Birdwatching en Badajoz

La zona del Azud de Badajoz es una de las pocas áreas urbanas consideradas como zona ZEPA. Si quieres pasar una jornada de birdwatching en Badajoz capital, en el siguiente post encontrarás algunas de las claves para poder aprovecharla al máximo.

Principales especies, birdwatching en Badajoz

Birdwatching en Badajoz
Atardecer en el Azud de Badajoz

El río Guadiana a su paso por Badajoz presenta una serie de características especiales que lo convierten en una zona excelente para la avifauna. A lo largo del cauce del río hay varias islas, que son utilizadas como dormideros por miles de aves. Las aves que necesitan más tranquilidad para dormir utilizan las islas más alejadas del centro urbano. Sin embargo, hay muchas a las que parece que la contaminación lumínica apenas les afecta y pueden dormir perfectamente casi en el «centro de la ciudad».

Además de dichas islas, la presencia del camalote y el nenúfar mejicano podría considerarse incluso positiva para algunas especies de aves. Pese a ser especies vegetales invasoras y, en general, negativas para el ecosistema fluvial, ofrecen a muchas especies de aves una superficie sobre la cual descansar o alimentarse. Las orillas se encuentran bastante bien conservadas a pesar de estar en una zona urbana, pues existe una buena densidad de vegetación de ribera donde las aves también encuentran refugio y zona de descanso.

Aves acuáticas de gran tamaño

Plegadis falcinellus
Morito común

Encontramos una representación muy interesante de prácticamente todos los grupos de aves asociados al medio acuático. Con respecto a las anátidas, el ánade real es la especie más abundante, pero también podemos encontrar somormujos, zampullines y otras especies de patos. En cuanto a ardeidas, tenemos poblaciones interesantes de garcetas, garcillas bueyeras, martinetes, garzas reales… Incluso podemos avistar con cierta frecuencia especies raras como la garza imperial, la garceta grande, la garcilla cangrejera o el avetoro.

Porphyrio porphyrio
Calamón común

Cabe destacar una importantísima población de moritos, aves que han conquistado prácticamente toda la cuenca del Guadiana en los últimos años. Ubicarnos en cualquiera de los puentes al atardecer para ver pasar los bandos de moritos hacia el dormidero es uno de los momentos más interesantes para hacer birdwatching en Badajoz. Las espátulas, si bien no son tan abundantes, también son muy interesantes. El cormorán abunda también, tanto en la zona de Badajoz como en toda la comunidad. Rapaces asociadas al medio acuático como el aguilucho lagunero o el águila pescadora se dejan ver esporádicamente por este tramo del Guadiana, aunque suelen preferir zonas más tranquilas.

Además existen buenas poblaciones de gaviotas, tanto sombrías como reidoras a lo largo de este tramo del río y unos cuantos centenares de fochas. Por último, en cuanto a aves «de gran tamaño», podríamos destacar el calamón, ave que no hace tanto tiempo estuvo en grave peligro y que con sus llamativos colores contribuye a la belleza de la zona.

Aves acuáticas de pequeño tamaño

Birdwatching en Badajoz
Gallineta común

Aquí también vamos a incluir no solo a las aves acuáticas propiamente dichas, sino a todas las aves asociadas al medio fluvial. La gallineta común es una de las especies más abundantes de la zona, ya que la podemos encontrar prácticamente por todo el río. El avetorillo abunda también, así como el pequeño martín pescador.

Cisticola juncidis
Buitrón

La población de paseriformes resulta también muy rica y variada: desde el diminuto buitrón a otros pájaros de mayor tamaño como los carriceros y lavanderas. Cabe destacar poblaciones de aves exóticas que no son originarias de la península como los diamantes, bengalís, obispos coronigualdos o tejedores. Respecto al grupo de las limícolas, podemos encontrar varias especies de chorlitejos, andarríos o correlimos.

Otra fauna interesante

Aunque las aves constituyen el principal atractivo de esta zona, cabe destacar también la presencia de otros grupos de fauna. La nutria es uno de los mamíferos más destacables que podemos observar mientras hacemos birdwatching en Badajoz. En los pastizales de las llanuras de inundación encontramos de vez en cuando liebres, algún conejo o incluso algún zorro puede hacer una incursión al atardecer o al amanecer.

Emys orbicularis
Galápagos europeos calentándose al sol

En cuanto a reptiles, hay presencia de varias especies de culebras entre las que destacan lógicamente las culebras de collar y viperina. En los pedregales de los aledaños del río podremos contemplar varias especies de lagartos y lagartijas.  Hay muchas salamanquesas en los puentes (olvidé mencionar que también son zonas de cría del vencejo real) y, por supuesto, podemos encontrar galápagos, principalmente europeos. Como especies exóticas podemos encontrar también tortugas de florida, procedentes de sueltas poco responsables de personas que se «cansaron» de tenerlas en casa.

Consejos, birdwatching en Badajoz

Al ser una zona urbana, las aves están bastante acostumbradas a la presencia humana, así que podremos hacer la mayoría de las veces nuestro birding a pie. Eso sí, en el momento en que que abandonemos los senderos habituales, las aves se darán cuenta enseguida y se alejarán de nuestras posiciones. Os recomiendo no salir mucho de los caminos para no causarles demasiadas molestias.

Birdwatching en Badajoz
Macho de ánade real

Otra opción interesante es la de escondernos entre la vegetación de la orilla. Podemos tomar asiento, plantar nuestro telescopio y permanecer inmóviles en zonas querenciosas. Esta otra opción puede resultar un poco más tediosa debido a que tendremos que esperar a que las aves entren en nuestra zona, pero puede permitirnos observarlas más de cerca y sin molestarlas.

Espero que estos pequeños tips os sirvan de utilidad y recordad siempre molestar lo mínimo posible a las aves para que puedan seguir con su actividad normal.

Aves de las Arribes del Duero

Arribes
Atardecer en el Salto de Saucelle

Pese a que no están en Extremadura, las Arribes del Duero son mi tierra y es un paraje lo suficientemente cercano y atractivo como para escribir al menos un pequeño artículo. A continuación voy a hablar sobre las aves de las Arribes del Duero. Espero daros ganas de visitar esta tierra tan bella como desconocida. Por cierto, si necesitas alojamiento puedes reservar un bonito apartamento en Lumbrales, uno de los pueblos más céntricos y grandes de las Arribes del Duero.

¿Por qué las Arribes del Duero?

Las Arribes del Duero es una de las zonas más despobladas de España y, por tanto, una de las menos modificadas por el hombre. Si bien es cierto que el abandono del mundo rural (más acusado aún en terrenos tan duros y lejanos como este) tiene un impacto a veces negativo en la biodiversidad, siempre hay especies que se ven beneficiadas.

Rios Huebra y Camaces
Arribes del Huebra y Camaces

Esta amplia zona fue declarada Parque Natural en 2002 y tiene además otras figuras de conservación como ZEPA, ZEC y Reserva de la Biosfera. Tiene más de 120 km de largo e incluye terrenos de las provincias de Salamanca y Zamora, así como la margen oeste del río Duero en Portugal. Si te apasiona la fauna, la naturaleza y poder pasar jornadas completas sin rastro alguno del ser humano, es uno de los mejores lugares que puedes visitar en la Península Ibérica.

Aves de las Arribes del Duero

Rapaces de las Arribes
Algunas de las aves que podemos avistar aquí

Pero, vamos al grano, esto es una web de fauna, principalmente de aves, así que a continuación voy a citar las especies más interesantes. Probablemente las rapaces sean el grupo más valioso; entre estas podemos destacar el halcón peregrino, el alimoche, las águilas real y perdicera, el búho real y una importante población de buitre leonado. También podemos encontrar aves rupícolas y de montaña, entre las que destacarían la chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia… Y, como no, la cigüeña negra, que es una de las joyas de la corona del parque.

Rapaces, aves de las Arribes del Duero

Aquila fasciata, aves de las Arribes del Duero
Águila perdicera

Las grandes águilas suelen anidar en los grandes acantilados presentes en el Parque, aunque su área de campeo se extiende decenas de kilómetros. El búho real y el halcón peregrino tienen gustos parecidos… Por otro lado, las cada vez más abundantes águilas calzada y culebrera se pueden avistar últimamente con más frecuencia en los terrenos más llanos y despejados. Por último, pese a su escasez, me gustaría destacar la presencia del azor, al cual le beneficia que cada vez haya más áreas de bosque debido al abandono de los cultivos.

Arribes del Duero
Paisaje típico de las Arribes

El paisaje está cambiando mucho en esta zona, hace solo unas pocas decenas de años se cultivaba un gran porcentaje de la superficie del parque. El cultivo en bancales se hacía imprescindible y el uso de burros y bueyes para acceder a las zonas más inaccesibles también lo era. Hoy en día, la despoblación y la introducción de modelos agrícolas más «rentables» en las tierras más llanas hace que la mayor parte de los cultivos se estén abandonando. Pese a que la vegetación autóctona está recolonizando estas zonas, pasarán muchos años hasta que vuelva a haber bosques de encinas donde un día hubo almendros u olivos… Esto en el corto plazo se traduce en una importante pérdida de biodiversidad. Muchas especies se habían acostumbrado a este ecosistema de mosaico en el cual las zonas «vírgenes» y los diferentes cultivos convivían en cierta armonía.

Otras aves de las Arribes del Duero

Ciconia nigra, aves de las Arribes del Duero
La cigüeña negra, una de las aves más raras y bonitas del parque

Sin embargo, este abandono del medio rural beneficia a otras especies como la esquiva cigüeña negra, la cual no se encuentra nada cómoda con la presencia humana. Lo inaccesible del terreno hace que todas aquellas aves asociadas a los ecosistemas fluviales tengan aquí kilómetros y kilómetros de riberas donde pueden vivir sin ser molestados. Las sequías y la falta de lluvias son, en este caso, sus principales problemas.

Arribes del Duero
Observando un Alimoche

Las aves rupícolas también encuentran aquí un verdadero paraíso. Hay una enorme cantidad de kilómetros en los que tanto el Duero como sus afluentes se encuentran muy encajonados, generando un ecosistema similar al de las cadenas montañosas. Por supuesto, hay grandes diferencias de temperatura entre las Arribes del Duero y las sierras del sistema central, al sur de la provincia, pero hay algunas especies que se adaptan perfectamente a ambos medios.

Otra fauna en las Arribes del Duero

Mamíferos

Capreolus capreolus
El corzo es cada vez más abundante en las Arribes

Ni mucho menos las aves son el único recurso faunístico de interés del parque. Destacan interesantes comunidades de otros animales; de todos ellos voy a empezar por los mamíferos. El corzo y el jabalí están en clara expansión; el abandono de los campos los beneficia. Depredadores como la gineta, la garduña, el gato montés o la nutria encuentran aquí un verdadero paraíso. Otros como el meloncillo o el lobo han «llegado» recientemente para quedarse, ampliando la cartera de carnívoros del parque.

Es importante hablar aquí de la práctica desaparición del conejo de campo en la mayor parte de las Arribes. Pieza clave en la dieta de las especies depredadoras más emblemáticas, su declive no afecta tanto a las poblaciones de depredadores más generalistas como el zorro, la gineta o la garduña, que hoy son relativamente abundantes.

Anfibios y reptiles

Lacerta schreiberi
Lagarto verdinegro

Dentro del grupo de los reptiles, cabe señalar una gran diversidad. Entre ellos podríamos destacar el lagarto verdinegro, la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o la culebra de herradura como las especies más interesantes. La comunidad de anfibios tampoco se queda atrás, pues en ella destacan interesantes poblaciones de los tritones jaspeado e ibérico y muy buenas poblaciones de rana común, sapillo corredor y sapillo pintojo.

Peces

Chondrostoma arcasii
Bermejuela, Javi Guerra Hernando

Por último, la fauna piscícola presenta también una importante relevancia. Pese a que el corazón del parque está formado por embalses construidos hace ya varias décadas, existen multitud de pequeños ríos. Estos ríos no presentan un gran caudal y muchos en verano dejan de correr. No obstante, se forman grandes pozas que nunca se secan y albergan múltiples especies autóctonas. La boga, el barbo, la bermejuela, el cacho o la colmilleja son especies muy amenazadas en otras zonas. En estos reductos han encontrado un hábitat idóneo en el que poder sobrevivir.

En resumen, si te apetece perderte en zonas donde puede que haga años que no pasa ningún ser humano, este es tu lugar. Espero que lo disfrutes como yo he tenido el privilegio de hacerlo durante toda mi juventud… Y aún sigo haciéndolo cada vez que vuelvo por allí.

 

 

Birdwatching en la Sierra de San Pedro

Uno de los mejores lugares de Extremadura para el avistamiento de aves es la Sierra de San Pedro, en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. ¿Quieres hacer birdwatching en la sierra de San Pedro? A continuación descubrirás algunas claves y las especies más emblemáticas.

Principales especies

La Sierra de San Pedro es una cadena montañosa de poca altitud, en la cual predomina el monte mediterráneo. No obstante hay un mosaico muy interesante ya que abundan en sus inmediaciones cultivos como el olivar o el viñedo, siembras de cereal… Y por supuesto está rodeada de dehesas, lo cual permite a muchas rapaces tener un hábitat idóneo tanto para anidar como para cazar.

birdwatching en la Sierra de San Pedro
Búho real

Si hay un grupo de aves que destacan en esta zona son las rapaces. Podemos avistar prácticamente la totalidad de rapaces de Extremadura en este área, tanto diurnas como nocturnas. Como especies emblemáticas destacaríamos el buitre negro, las águilas perdicera, imperial y real y el búho real. Todas ellas presentan interesantes densidades, aunque no debemos olvidar que son superdepredadores y se encuentran en lo alto de la cadena trófica. Las densidades de estas aves nunca serán muy altas, pero si tenemos suerte podremos observar varias de estas especies en la misma jornada.

Clamator glandarius
Críalo europeo

Además de las rapaces, también podríamos destacar varias aves forestales como el críalo, el picogordo, el pinzón real, el pito real… y una gran variedad de fringílidos. Por otro lado también podemos observar algunas aves de montaña, poco frecuentes en otras comarcas. Podríamos destacar el mirlo capiblanco, el acentor alpino y los roqueros rojo y solitario. Además, en las inmediaciones de esta sierra tenemos grandes dehesas en las cuales podremos observar todo tipo de aves típicas del monte Mediterráneo e incluso esteparias.

Otra fauna interesante

Cervus elaphus
Venado joven, Fernando Mostacero

Por último y como un extra para esta zona, cabe destacar la abundancia de grandes mamíferos. Cientos de jabalíes y ciervos encuentran en esta sierra un hábitat idílico. Además, podemos encontrar gamos, muflones… e incluso algún corzo. En cuanto a depredadores podremos encontrarnos con zorros, tejones y otros mustélidos y, si somos muy afortunados incluso podríamos cruzarnos con algún gato montés.

Consejos, birdwatching en la Sierra de San Pedro

Rivera de Albarragena
Puente Albarragena

Un importante porcentaje de la Sierra de San Pedro son grandes fincas privadas, dedicadas principalmente al ganado o a la caza. Varias de ellas son atravesadas por caminos de uso público, por los cuales podrás transitar sin problema, siempre que no abandones el camino. Dependiendo de tu condición física puedes decantarte por hacer trayectos en vehículo o pegarte caminatas por los senderos.

Hay una serie de rutas recomendadas y también un buen número de miradores desde los cuales puedes utilizar los prismáticos y / o el telescopio. Dichos miradores suelen ser muy buenos puntos para observar buitres, alimoches y otras rapaces diurnas.

Birdwatching en la Sierra de San Pedro
Precioso atardecer en las estribaciones de la sierra

Según la época del año, será más o menos importante elegir bien el horario para hacer las rutas. En verano, debido a las altas temperaturas la mayor parte de las aves concentran su actividad en las primeras y últimas horas del día. En invierno esto no es tan importante y podremos avistar aves durante todo el día. No obstante si queremos ver a las grandes águilas cazando, el mejor momento es la primavera. Durante los meses de marzo, abril y mayo estas rapaces tienen que cazar mucho más para poder dar de comer a sus pollos.

Birdwatching en la Sierra de San Pedro
Vista del embalse de la Peña del Águila

Las rutas suelen tener una dificultad moderada, es una sierra sin grandes pendientes y si tienes una condición física buena o aceptable no tendrás mayores problemas. Ten en cuenta que en muchos puntos de esta sierra no hay demasiada cobertura así que te recomiendo que descargues las rutas antes de llegar.

Espero que esta información te sirva y te ayude a disfrutar de la observación de aves y fauna en general en una de las zonas más bonitas de Extremadura.

Mejores lugares para ver aves en Extremadura

lugares para ver aves en Extremadura
Observando un grupo de cigüeñas negras

Hay muchas rutas ornitológicas y guías de aves ya establecidas en Extremadura, no obstante aquí voy a intentar presentar los mejores lugares para ver aves en Extremadura, en función de su clasificación. ¿Quieres intentar ver las grandes águilas? ¿Te interesan más las aves esteparias? ¿O te gustaría observar aves acuáticas en lagunas y humedales?

Sea cual sea tu preferencia, en esta sección obtendrás información interesante acerca de dónde observar los diferentes grupos de aves. Por supuesto esto no es una ciencia exacta y es imposible garantizar que vas a ver el águila imperial, el avetoro, el sisón… u otras aves amenazadas. Sin embargo te puedo asegurar que si vas con tiempo y sabes pararte a observar, podrás ver un buen número de especies poco comunes en otras regiones.

Zonas para avistar rapaces

Extremadura es una excelente comunidad para observar aves rapaces, probablemente la mejor de la península ibérica, por tanto hay un gran número de zonas idóneas para ello.

Para avistar las grandes águilas, la sierra de San Pedro es una muy buena opción. En las inmediaciones del embalse de la Peña del Águila podremos ver reales, imperiales y perdiceras. En verano son frecuentes también la culebrera y la calzada y en invierno la pescadora se deja caer por allí ocasionalmente.

Si queremos avistar aguiluchos, milanos, ratoneros, cernícalos o el elanio podemos acercarnos a los Llanos de Cáceres, las llanuras de la Serena, la Albuera o las dehesas de Jerez entre otras muchas opciones.

Aegypius monachus
Buitre negro, Fernando Mostacero

Para los grandes buitres y alimoches Monfragüe es un lugar icónico, aunque también hay muchas otras opciones: los canchos de Ramiro, nuevamente la sierra de San Pedro, las Hurdes…

El halcón peregrino es más bien escaso pero podemos observarlo ocasionalmente en la Siberia o los Canchos de Ramiro. Rapaces más forestales como el gavilán y el azor tampoco son sencillas de observar. Las  zonas de Gata, las Hurdes, Sierra de San Pedro, Tajo Internacional o Monfrague pueden ser buenas opciones. Especialmente los azores serán más sencillos de localizar en zonas boscosas con altas densidades de conejos.

El pequeño esmerejón es muy escaso, aunque si somos muy afortunados podríamos verlo en la Campiña sur, la Albuera o las inmediaciones del embalse de Almaraz… Y por último para ver alcotanes, igualmente escasos, deberíamos desplazarnos al este de la región. Preferiblemente en la provincia de Badajoz, aunque cabe destacar cierta población en los pinares del Tiétar.

Mejores spots para acuáticas, aves en Extremadura

Debido a la enorme diversidad de aves asociadas al medio acuático, a continuación voy a citar las principales zonas en las cuales podremos ver un importante número de las mismas. Si tienes inquietud sobre alguna especie en concreto, puedes entrar en nuestra  sección de aves acuáticas para obtener un poco más de información.

Ardea purpurea, lugares para ver aves
Garza imperial, Fernando Mostacero

Embalse de Almaraz / Arrocampo. Un estupendo lugar para avistar todo tipo de aves acuáticas entre las que podríamos destacar el calamón y la Garcilla Cangrejera. También en la provincia de Cáceres tenemos el embalse del Borbollón en el cual duermen un importante número de grullas y ánsares en invierno. Los Barruecos, donde podemos hacer un recorrido muy sencillo en el cual observaremos una gran colonia de cigueñas blancas y diversas anátidas… Hay innumerables zonas idóneas para la observación de estas aves, pero nombrar todas implicaría crear un post solo para ellas…

Ya en la provincia de Badajoz tenemos también varias zonas estupendas para la observación de estas aves. En la Albuera podremos avistar cigüeñuelas, ansares, patos colorados y otras muchas aves acuáticas (también esteparias). En Cornalvo existe una gran variedad de anátidas y cigüeñas negras, en Alcollarín multitud de limícolas, anátidas y espátulas y en Valuengo podríamos destacar el silbón y el pato cuchara. Otro buen punto sería Arroyo Conejos, donde se reproducen la pagaza piconegra, la canastera o el charrancito.

Finalmente me gustaría reseñar los tramos urbanos del Guadiana tanto en Mérida como en Badajoz. En ambas ciudades se pueden avistar decenas de especies con mucha facilidad, destacando el gran número de aves presentes en cada núcleo urbano.

Zonas para avistar aves esteparias

Extremadura es una región con grandes llanuras, escenarios ideales para avistar aves esteparias de todo tipo, algunas de las cuales se encuentran en grave peligro.

Otis tarda
Avutardas, Isaac Fdez Galisteo

Los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes son áreas estupendas para la observación de avutardas, sisones, gangas ibéricas y ortegas. El embalse del Cuncos y sus aledaños también albergan buenas poblaciones de avutarda y sisón. Por supuesto todo el entorno de las lagunas de la Albuera es otro excelente lugar para observar aves esteparias. Por último también cabría destacar el entorno del embalse de Arroyo Conejos.

Lugares para ver aves de montaña

Monticola solitarius, lugares para ver aves
Roquero solitario, Angel Cañones

Extremadura no es una comunidad que se caracterice por tener grandes formaciones montañosas ni altitudes importantes. No obstante podemos encontrar variedad y cantidad de aves rupícolas y / o asociadas a ecosistemas de montaña. En el norte de Cáceres tenemos la sierra de Gata, las Hurdes, el Jerte y la Vera. Aquí podemos visitar puntos clave como el mirador del Chorro de los Angeles, el puerto de Honduras o el mirador del Chorrero de la Virgen. Paseriformes como el acentor común, acentor alpino, roqueros rojo y solitario, pechiazul… pueden ser observadas en estas zonas.

Por otro lado y aunque no sean considerados ecosistemas de alta montaña, tanto en los Canchos de Ramiro como en Monfrague o las Villuercas podemos encontrar grandes cortados de piedra. En ellos podremos observar aves rupícolas como el avión roquero, la chova piquirroja, cuervos y grajillas…

Aves forestales, aves en Extremadura

Cerramos este bloque de zonas para el avistamiento de aves con las forestales. Al igual que en el caso anterior, Extremadura no es una comunidad que destaque por tener grandes y frondosos bosques como otras comunidades más al norte de España. No obstante tiene algunos bosques en buen estado de conservación que albergan buenas poblaciones de aves forestales.

Pico picapinos, Fernando Mostacero

En la provincia de Cáceres los mejores lugares para ver aves son los castañares y robledales que hay subiendo al puerto de Honduras tanto desde Hervás como desde Jerte. La subida al refugio del brezo desde Losar de la Vera también nos puede proporcionar un buen número de avistamientos de paseriformes. Allí podemos encontrarnos al agateador, arrendajo, carbonero, currucas, escribanos, herrerillos, picogordos, pinzones… Los pinares del Tiétar es otro buen punto para avistar aves asociadas a este tipo de bosques.

Finalmente en la provincia de Badajoz tenemos también varios puntos interesantes. En el Cerro de Tentudía podemos ver aves menos frecuentes en la región como el pito real o el colirrojo real. En la Sierra de San Pedro podemos ver al camachuelo, pico picapinos, pico menor, trepador azul… Y en las grandes dehesas del sur de la provincia podemos ver cucos, críalos, currucas, entre otros.

Como veis Extremadura es una región muy biodiversa, con ecosistemas muy variados. En ellos podemos ver la mayor parte de las aves presentes en la península ibérica. Os invito a perderos por esta región tan desconocida para muchos, estoy seguro de que al igual que a mi, os enamorará.