Anfibios

Salamandra salamandra

Mis primeros contactos con los anfibios sucedieron en mi más tierna infancia, cuando cómo todo niño de pueblo jugaba a capturar ranas y renacuajos en lagunas y arroyos de mi pueblo. A partir de ahí siempre me ha gustado observarlos en mis jornadas de pesca, intentando distinguir su especie… ¡Aunque he de reconocer que he tenido que tirar de bibliografía para algunas de ellas! A continuación los principales anfibios de Extremadura.

Anfibios de Extremadura
Salamandra común, Álvaro de las Heras

Aunque no sean los vertebrados más buscados, los anfibios de Extremadura son un grupo abundante y biodiverso, debido a la enorme cantidad y variedad de ecosistemas acuáticos.

A continuación os presento las diferentes especies de salamandras, tritones, ranas y sapos presentes en la comunidad.

Orden Anuros (anfibios de Extremadura)

Conocidos vulgarmente como ranas y sapos, encontramos 9 especies:

Rana común Pelophylax perezi

Ampliamente distribuido por la región, de los anfibios de Extremadura, es el más común, también de la península ibérica. Lo encontramos en todo tipo de charcas, lagunas, ríos y arroyos. De tamaño mediano, no requiere de aguas excesivamente bien conservadas, de ahí su capacidad de adaptación. Posee una gran importancia ecológica ya que forma parte de la dieta de muchos depredadores frecuentes en los medios acuáticos Presenta una coloración muy variable, alternando tonos verdes y marrones.

Pelophylax perezi
Rana común Álvaro de las Heras
Anfibios de Extremadura
Otro color de rana común, Álvaro de las Heras

 

 

Rana patilarga Rana iberica
Anfibios de Extremadura
Rana patilarga, Asociación Arbórea

Es una rana de pequeño tamaño que suele habitar en arroyos y pequeños ríos de montaña de aguas claras. Su alimento principal son insectos y arañas. En Extremadura está presente al norte y este de la provincia de Cáceres. Se diferencia de otras ranas similares (la parda y la bermeja) en que tiene las patas traseras más desarrolladas.

Ranita de san antonio Hyla arborea
Anfibios de Extremadura
Ranita de San Antonio

Rana de pequeño tamaño y piel lisa, gusta de trepar por juncos y pequeños árboles en zonas húmedas. Tiene la capacidad de adherirse a la vegetación con sus patas, pudiendo trepar a árboles de varios metros de altura. Concentra su actividad por la noche, amanecer y atardecer. Se distribuye por toda la región y no está especialmente amenazada.

Ranita meridional Hyla meridionalis
Hyla meridionalis
Ranita meridional, Álvaro de las Heras

De un tamaño inferior a 5 cm, es una rana trepadora muy similar a Hyla arborea. Se diferencia de Hyla arborea en que la franja oscura lateral solo está presente en la cara, no se prolonga por los costados del cuerpo. Es abundante en Extremadura y se activa desde el anochecer hasta por la mañana, permaneciendo escondida durante las horas centrales del día.

Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibéricus
Anfibios de Extremadura
Sapillo moteado ibérico, Álvaro de las Heras

Presente en centro y sur de Extremadura, es un endemismo de la península ibérica, aunque tiene sus principales poblaciones en el suroeste de Andalucía. Es un sapo de pequeño tamaño, inferior a 4,5 cm. Habita en zonas abiertas, con poca vegetación realizando sus puestas en charcas temporales y pequeños arroyos.

Sapillo pintojo ibérico Discoglossus garganoi
Discoglossus garganoi
Sapillo pintojo ibérico, Álvaro de las Heras

Un poco mayor que los anteriores, puede llegar a medir hasta 7 cm. Aunque es abundante en toda la comunidad, un buen lugar para verlo es el entorno del Parque nacional de Monfragüe. Habita siempre en zonas de elevada humedad, normalmente en pastizales con mucha cobertura herbácea, cercanos a ríos y arroyos.

Sapo común Bufo espinosus
Bufo espinosus
Sapo común, Álvaro de las Heras

Es el sapo más grande (puede llegar a pesar 80 gramos) que habita en la península y su estado de conservación es bueno debido a que sobrevive bien en todo tipo de aguas, incluso las de menor calidad. Podemos encontrarlo en todo tipo de pastizales, de costumbres muy terrestres, prefiere reproducirse en masas de agua profundas y estables.

Sapo corredor Epidalea calamita
Epidalea calamita
Sapo corredor, Álvaro de las Heras

Este sapo también está ampliamente distribuido y es más pequeño que Bufo bufo, aunque mayor que la mayoría del resto de sapos. De costumbres nocturnas, suele pasar los días bajo tierra o debajo de alguna piedra. Tiene la particularidad que no salta, se desplaza con una especie de trote o carrera que le da su nombre. Abunda por toda la comunidad.

Sapo de espuelas Pelobates cultripes
Pelobates cultripes
Sapo de espuelas

Aún no está amenazado pero sus poblaciones están sufriendo una importante regresión, al igual que la mayoría de los anfibios de Extremadura por pérdida de hábitat. También habita en pastizales con un mínimo de humedad. Gusta mucho de reproducirse en las charcas de ganado a partir de febrero, donde los podremos observar fácilmente. El resto del año es complicado porque pasa mucho tiempo bajo tierra.

Sapo partero común Alytes obstetricans
Alytes obstetricans
Sapo partero común

Es un sapo de pequeño tamaño, actualmente no está amenazado y podemos encontrarlo por gran parte de la península ibérica, exceptuando Andalucía. Se alimenta de todo tipo de invertebrados y su hábitat es muy variado, incluso podemos encontrarlo en áreas urbanas. Su aspecto es rechoncho y presenta pequeñas manchas negras, verdes y rojizas. Más abundante en Cáceres que en Badajoz, su actividad es principalmente nocturna o crepuscular.

Sapo partero ibérico Alytes cisternasii
Alytes cisternasii
Sapo partero ibérico, Seila López

Es un sapo pequeño, de menos de 5 cm y podemos encontrarlo principalmente en la mitad sur de Cáceres y en el este de Badajoz. Casi siempre está asociado a pastizales y dehesas de encinas y alcornoques. Es una especie endémica de la península ibérica y está catalogada como «casi amenazada».


Orden Caudados. 

A diferencia de ranas y sapos, son anfibios que poseeen cola y son vulgarmente como salamandras y tritones, podemos destacar las siguientes especies:

Gallipato Pleurodeles waltl
Pleurodeles waltl
Gallipato, Seila López

Es el anfibio de Extremadura de mayor tamaño (hasta 30 cm) que podemos observar en la comunidad, es muy frecuente en charcas, lagunas, arroyos y todo tipo de aguas con poca corriente. Se alimenta de invertebrados asociados al medio fluvial y es más abundante en la provincia de Cáceres y al este de Badajoz.

Salamandra común Salamandra salamandra
Salamandra salamandra
Salamandra común, Álvaro de las Heras

De tamaño mediano, destaca por sus colores muy vistosos y llamativos. Posee hábitos terrestres, sólo entra en el agua para reproducirse. Podemos encontrarlo en bosques caducifolios y biotopos limítrofes, siempre que haya arroyos cercanos. Es más abundante en la provincia de Cáceres, sobre todo al sur y al sureste.

Tritón ibérico Lissotriton boscai
Lissotriton boscai
Tritón ibérico, Seila López

Un tritón de pequeño tamaño, solemos encontrarlo en la cabecera de los ríos donde las aguas son más claras, aunque también puede habitar en lagunas estacionales. La mayor parte de su actividad la realiza en el medio acuático, tanto de noche como de día. Se distribuye por toda la comunidad y se alimenta de pequeños invertebrados.

Tritón jaspeado Triturus marmoratus
Triturus marmoratus
Tritón jaspeado, Enrique Dans

De talla media (el adulto mide entre 11 y 16 cm), podemos encontrar esta especie únicamente al norte de la provincia de Cáceres. Habita principalmente en aguas estancadas: lagos, lagunas, abrevaderos, pozas de pequeños riachuelos… Pero sobre todo, siempre que presenten abundante vegetación acuática. Al igual que otros tritones se alimenta de pequeños invertebrados y actualmente no está amenazado.

Tritón pigmeo Triturus pygmaeus
Anfibios de Extremadura
Tritón pigmeo, Álvaro de las Heras

Urodelo de pequeño tamaño (alcanza los 12 cm) presente también en ríos, arroyos, charcas, marismas… Incluso lo podemos encontrar en campos de cultivo de regadío. Se parece mucho al tritón jaspeado aunque este es un poco más grande. Le gustan las aguas estancadas o con poca corriente en las cuales se alimenta de pequeños invertebrados. La mayor parte de la población está en Cáceres, en la zona sur de la provincia, aunque también podemos encontrarlo en Badajoz.

Agradecimientos a Seila López y Alvaro de las Heras por las fotos de anfibios de Extremadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *