La zona del Azud de Badajoz es una de las pocas áreas urbanas consideradas como zona ZEPA. Si quieres pasar una jornada de birdwatching en Badajoz capital, en el siguiente post encontrarás algunas de las claves para poder aprovecharla al máximo.
Principales especies, birdwatching en Badajoz
El río Guadiana a su paso por Badajoz presenta una serie de características especiales que lo convierten en una zona excelente para la avifauna. A lo largo del cauce del río hay varias islas, que son utilizadas como dormideros por miles de aves. Las aves que necesitan más tranquilidad para dormir utilizan las islas más alejadas del centro urbano. Sin embargo, hay muchas a las que parece que la contaminación lumínica apenas les afecta y pueden dormir perfectamente casi en el «centro de la ciudad».
Además de dichas islas, la presencia del camalote y el nenúfar mejicano podría considerarse incluso positiva para algunas especies de aves. Pese a ser especies vegetales invasoras y, en general, negativas para el ecosistema fluvial, ofrecen a muchas especies de aves una superficie sobre la cual descansar o alimentarse. Las orillas se encuentran bastante bien conservadas a pesar de estar en una zona urbana, pues existe una buena densidad de vegetación de ribera donde las aves también encuentran refugio y zona de descanso.
Aves acuáticas de gran tamaño
Encontramos una representación muy interesante de prácticamente todos los grupos de aves asociados al medio acuático. Con respecto a las anátidas, el ánade real es la especie más abundante, pero también podemos encontrar somormujos, zampullines y otras especies de patos. En cuanto a ardeidas, tenemos poblaciones interesantes de garcetas, garcillas bueyeras, martinetes, garzas reales… Incluso podemos avistar con cierta frecuencia especies raras como la garza imperial, la garceta grande, la garcilla cangrejera o el avetoro.
Cabe destacar una importantísima población de moritos, aves que han conquistado prácticamente toda la cuenca del Guadiana en los últimos años. Ubicarnos en cualquiera de los puentes al atardecer para ver pasar los bandos de moritos hacia el dormidero es uno de los momentos más interesantes para hacer birdwatching en Badajoz. Las espátulas, si bien no son tan abundantes, también son muy interesantes. El cormorán abunda también, tanto en la zona de Badajoz como en toda la comunidad. Rapaces asociadas al medio acuático como el aguilucho lagunero o el águila pescadora se dejan ver esporádicamente por este tramo del Guadiana, aunque suelen preferir zonas más tranquilas.
Además existen buenas poblaciones de gaviotas, tanto sombrías como reidoras a lo largo de este tramo del río y unos cuantos centenares de fochas. Por último, en cuanto a aves «de gran tamaño», podríamos destacar el calamón, ave que no hace tanto tiempo estuvo en grave peligro y que con sus llamativos colores contribuye a la belleza de la zona.
Aves acuáticas de pequeño tamaño
Aquí también vamos a incluir no solo a las aves acuáticas propiamente dichas, sino a todas las aves asociadas al medio fluvial. La gallineta común es una de las especies más abundantes de la zona, ya que la podemos encontrar prácticamente por todo el río. El avetorillo abunda también, así como el pequeño martín pescador.
La población de paseriformes resulta también muy rica y variada: desde el diminuto buitrón a otros pájaros de mayor tamaño como los carriceros y lavanderas. Cabe destacar poblaciones de aves exóticas que no son originarias de la península como los diamantes, bengalís, obispos coronigualdos o tejedores. Respecto al grupo de las limícolas, podemos encontrar varias especies de chorlitejos, andarríos o correlimos.
Otra fauna interesante
Aunque las aves constituyen el principal atractivo de esta zona, cabe destacar también la presencia de otros grupos de fauna. La nutria es uno de los mamíferos más destacables que podemos observar mientras hacemos birdwatching en Badajoz. En los pastizales de las llanuras de inundación encontramos de vez en cuando liebres, algún conejo o incluso algún zorro puede hacer una incursión al atardecer o al amanecer.
En cuanto a reptiles, hay presencia de varias especies de culebras entre las que destacan lógicamente las culebras de collar y viperina. En los pedregales de los aledaños del río podremos contemplar varias especies de lagartos y lagartijas. Hay muchas salamanquesas en los puentes (olvidé mencionar que también son zonas de cría del vencejo real) y, por supuesto, podemos encontrar galápagos, principalmente europeos. Como especies exóticas podemos encontrar también tortugas de florida, procedentes de sueltas poco responsables de personas que se «cansaron» de tenerlas en casa.
Consejos, birdwatching en Badajoz
Al ser una zona urbana, las aves están bastante acostumbradas a la presencia humana, así que podremos hacer la mayoría de las veces nuestro birding a pie. Eso sí, en el momento en que que abandonemos los senderos habituales, las aves se darán cuenta enseguida y se alejarán de nuestras posiciones. Os recomiendo no salir mucho de los caminos para no causarles demasiadas molestias.
Otra opción interesante es la de escondernos entre la vegetación de la orilla. Podemos tomar asiento, plantar nuestro telescopio y permanecer inmóviles en zonas querenciosas. Esta otra opción puede resultar un poco más tediosa debido a que tendremos que esperar a que las aves entren en nuestra zona, pero puede permitirnos observarlas más de cerca y sin molestarlas.
Espero que estos pequeños tips os sirvan de utilidad y recordad siempre molestar lo mínimo posible a las aves para que puedan seguir con su actividad normal.