Birding en la Serena

Aves de la Serena

La Serena es una de las comarcas más grandes de Extremadura y también una de las más biodiversas. Aquí podremos encontrar ecosistemas muy diversos: desde interminables estepas hasta bosques de media montaña, además de zonas de cultivos, pequeñas dehesas… Este mosaico hace que la variedad de fauna y concretamente de aves de la Serena sea brutal.

Aves de la Serena
Avutarda, Juan José Benitez

En cuanto a aves esteparias, probablemente aquí se encuentran las mayores concentraciones invernales de sisón común o ganga ibérica de toda Europa. También podemos encontrar importantes densidades de avutardas, alcaravanes, mochuelos, calandrias… En cuanto a aves rapaces también estamos en un paraíso: águilas reales, imperiales y perdiceras son relativamente frecuentes. También encontramos aguilucho cenizo, halcón peregrino, azor, elanio… Podemos ver aquí prácticamente a todas las rapaces de la Península en algún momento del año. En cuanto a acuáticas también podemos ver interesantes concentraciones en las charcas estacionales que se forman en invierno y una nada desdeñable invernada de Grullas.

Aves esteparias en la Serena

Si por algo podemos destacar esta comarca es por las esteparias. Como sabemos, la mayor parte de especies de esteparias se encuentran en un claro declive. El cambio de los usos del suelo, la sequía, prácticas agrarias cada vez más agresivas… hacen que cada vez sea más complicado encontrar zonas con buenas densidades de estas aves. Podríamos hablar aquí prácticamente de todas las especies de esteparias, pero para ello ya hay un post específico al que podéis acceder pinchando en el enlace.

Aves de la Serena
Sisón común con el castillo de Almorchón de fondo

Voy a empezar por el sisón común, una auténtica joya cada vez más complicada de ver. En la Serena podremos encontrar concentraciones de varios cientos de ejemplares en invierno, lo cual es realmente increíble. Por supuesto también es una excelente zona de cría por lo cual no dudéis en contactarme si queréis reservar una salida. El terreno es inmenso, aparentemente todas las zonas pueden parecernos iguales pero en la realidad no lo son.

La ganga ibérica es otra de las especies de aves esteparias de la Serena más amenazadas. Presenta aquí también concentraciones muy importantes que podemos observar a lo largo de todo el año. Al igual que en el caso del sisón no es un ave nada fácil de ver y tenemos que permanecer muy atentos. Muchas veces podremos escucharlas antes que verlas así que ventanillas del coche bajadas y bien atentos.

Pterocles alchata
Gangas ibéricas en Cabeza del Buey

Por último podemos destacar una importante población de avutarda y alcaraván, de pequeñas aves esteparias como la calandria y presencia de carraca. Para ver avutardas la mejor época es la de cría, pues durante el invierno una parte de la población realiza pequeñas micromigraciones a otras zonas de Extremadura. Los alcaravanes podemos localizarlos sin problemas durante todo el año.

Rapaces en la Serena

Aquí y aunque no sea una de las rapaces más emblemáticas de nuestro país me gustaría empezar por el aguilucho cenizo. Es una de las rapaces más amenazadas, pues anida casi siempre en cultivos. Actualmente la cosecha se realiza antes de que hayan sacado adelante sus polladas con lo cual el éxito reproductivo es realmente bajo. Asociaciones como Anser la Serena realizan un excelente trabajo en la época de cría localizando nidos y protegiéndolos junto con la colaboración de los agricultores. Gracias a estas acciones también podemos encontrar en la Serena una de las mejores concentraciones de estas aves en Europa occidental.

Aquila fasciata
Aguila perdicera posada en un eucalipto

En cuanto a grandes águilas deberíamos destacar el águila imperial, pues la comarca cuenta con varias parejas reproductoras. Por supuesto también hay águila real y perdicera, calzada y culebrera en verano y la pescadora en los grandes embalses. Podemos ver también rapaces muy escasas como el halcón peregrino o el azor y en invierno si tenemos suerte esmerejones. En cuanto a rapaces nocturnas hay una importante densidad de búho real y también hay presencia de búho campestre. Podría citar aquí prácticamente todas las aves rapaces de Extremadura pero para ello también podéis acceder a la información en el correspondiente post.

Otras aves en la Serena

Como dijimos arriba, si por algo destaca esta comarca es por la gran biodiversidad de fauna ornitológica. Términos municipales realmente extensos, una baja densidad de población humana, una gran diversidad de ecosistemas, un microclima realmente benigno en invierno… Si metemos todo esto en la coctelera obtenemos el resultado: una de las mejores regiones para hacer Birding en Extremadura.

Aves de la Serena
Grullas con el Castillo de Almorchón de fondo

En cuanto a la grulla común, tenemos una nada desdeñable invernada. En cuanto a aves del medio acuático tenemos una importante invernada de acuáticas y limícolas varias. Podemos ver esta fauna acuática tanto en los grandes embalses como en los arroyos y charcos estacionales en invierno. En verano podemos ver las esquivas cigüeñas negras, garzas imperiales o incluso el avetoro en las márgenes del río Zújar.

Finalmente podríamos destacar una buena densidad de población de pequeños depredadores como la nutria o la jineta. En la zona de la sierra también podemos ver grandes mamíferos como el venado, el gamo o el jabalí.