Aves acuáticas

Nycticorax nycticorax

Índice

Debido al gran número de embalses, grandes lagunas y demás zonas húmedas, Extremadura es una de las comunidades más ricas en avifauna asociada a ecosistemas acuáticos. Dentro de las aves acuáticas voy a englobar a todas las aves asociadas a los medios acuáticos, seleccionando las más representativas de la región. No olvides llevar un telescopio o unos buenos prismáticos para poder observarlas a una distancia prudencial sin molestarlas.

Anátidas. Aves acuáticas

Anade friso Mareca strepera
aves acuáticas
Ánade friso

Del tamaño de un azulón, es uno de los ánades con colores más discretos. Habita en masas de agua abiertas, tranquilas y someras en las cuales se alimenta de vegetales acuáticos. En la época de reproducción requiere de la presencia de vegetación emergida e islotes para anidar. Presente todo el año en Extremadura, en invierno su población se incrementa con ejemplares europeos. Al tener ciertas exigencias en cuanto al hábitat, su población sufre fluctuaciones y actualmente no es muy abundante. No tolera en exceso la presencia humana.

Anade rabudo Anas acuta
Aves acuáticas
Ánade rabudo

Es el ánade más estilizado y se caracteriza por su cabeza negra (en el macho) y su larga cola. Se alimenta de vegetales acuáticos y pequeños invertebrados. Muy abundante en los embalses de Sierra Brava y Alcollarín. También podemos observar estas aves acuáticas en Orellana, Cornalvo, los Canchales y la Albuera. Como en la mayoría de ánades hay un dimorfismo sexual marcado: las hembras son más pardas y con la cola más corta.

Ánade real Anas platyrhynchos
aves acuáticas
Ánade real, Manuel Martin

Probablemente la más común de las aves acuáticas en Extremadura y en España es el ánade real o azulón. De distribución mundial, es capaz de desenvolverse en prácticamente todas las masas acuáticas, incluidas las urbanas. Además de la importante población residente, Extremadura recibe en invierno numerosos ejemplares procedentes de países europeos. Se alimenta tanto de plantas acuáticas como de pequeños vertebrados o invertebrados.

Ansar común Anser anser 
aves acuáticas
Ansar común

Es la mayor de las aves acuáticas que podemos observar en Extremadura y en la península ibérica. Nos visita en invierno y las vegas altas del Guadiana albergan sus mayores concentraciones. Junto con el embalse de Valdecañas y el de Alcollarín, son los mejores puntos para observarlo, con varios miles de ejemplares visitandolos anualmente. Le gusta alimentarse tanto en humedales someros como en cultivos de cereal, arrozales y maizales.

Cerceta carretona Spatula querquedula
Aves acuáticas
Cercetas carretonas

Pato de pequeño tamaño cuyo macho es muy característico por presentar una franja blanca en la cabeza. La hembra es de color pardo entera, con el pico de color gris. En España apenas se reproduce, pero es localmente abundante durante los pasos migratorios. Su población es realmente muy escasa en Extremadura y podemos observarla ocasionalmente en ambas provincias, principalmente en migración postnupcial. Ocupa humedales someros con abundante vegetación.

Cerceta común Anas crecca
aves acuáticas
Cerceta común

Es el más pequeño de los patos extremeños y su plumaje es realmente bello, especialmente en los machos. Común en embalses, lagunas y balsas de riego, se alimenta de vegetación e invertebrados acuáticos. Muy abundante en invierno, emigra al norte de Europa para reproducirse. Podemos encontrarla por toda la región y no se encuentra especialmente amenazada. No obstante no es muy tolerante a la presencia humana, lo cual sumado a la pérdida de hábitat hacen que sus poblaciones no sean muy numerosas.

Colimbo grande Gavia immer
Aves acuáticas Gavia immer
Colimbo grande en el embalse de Orellana

Aunque es una rareza tanto en Extremadura como en el resto de aguas interiores, recientemente tuve un encuentro con este ave de la familia Gaviidae así que he decidido incluirlo. Es un ave de tamaño medio / grande, de aspecto robusto que está especializada en la captura de peces pero también otros pequeños animales acuáticos. Podemos observarla ocasionalmente en invierno, época en la cual su coloración es grisácea, con las partes inferiores más claras. Desde lejos podría parecerse a un cormorán pero si podemos verlo a una distancia razonable es muy sencillo diferenciarlo.  Como ya hemos dicho es un ave eminentemente marina, por tanto sus avistamientos son muy ocasionales.

Ganso del nilo Alopochen aegyptiaca
Alopochen aegyptiacaAve
Gansos del Nilo descansando en primavera

De tamaño ligeramente más pequeño que un ánsar común, este ganso alóctono, proveniente de África se ha instalado en los embalses extremeños en los últimos años, y sus poblaciones están creciendo exponencialmente. Destaca por su colorido y por su estridente chillido cuando se ve amenazado. Actualmente hay poblaciones estables en casi todos los principales embalses y por ello se le considera una de las aves acuáticas  invasoras en la actualidad.

Pato Colorado Netta rufina
Aves acuáticas
Pato colorado

Este bonito pato buceador presenta un dimorfismo sexual acusado entre el macho y la hembra. El macho es especialmente bonito con la cabeza de color chocolate y el pico rojo intenso. En Extremadura se reproduce en el embalse de Orellana, en el de Portaje y en el pequeño embalse de Morantes, aunque podemos verlo por muchas masas de agua de la comunidad, especialmente en invierno. No es muy frecuente y se encuentra en un estado delicado de conservación en la categoría de vulnerable.

Pato cuchara Spatula clypeata
Aves acuáticas Spatula clypeata
Pato cuchara en plena ciudad de Badajoz

Es un pato que se caracteriza por su pico muy largo y aplanado, cuyo macho presenta un plumaje nupcial muy vistoso. Más invernante que reproductor, se reproduce no obstante en algunas zonas de la península, y Extremadura está entre ellas. Le gustan los humedales con escasa profundidad y ricos en vegetación subacuática. Los mejores puntos para observar estas aves acuáticas son: la ciudad de Badajoz, la Albuera, los embalses de Cornalvo, los Canchales, Sierra Brava, Cubilar y Orellana.

Porrón europeo Aythya ferina
Aves acuáticas
Porrón europeo

Pato buceador con cierto parecido al pato colorado. Los machos se diferencian por tener el dorso claro y el pico negro. Se alimenta de invertebrados y gusta de aguas limpias, con abundante vegetación. En Extremadura se reproduce en los llanos de Cáceres, vegas altas del Guadiana y la Albuera, aunque durante la invernada podemos verlo por otras zonas de la comunidad.

Porrón moñudo Aythia fuligula
Aves acuáticas
Porrón moñudo

Este pato buceador es inconfundible por su característico moño y presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son negros y blancos y las hembras más pardas, con el moño más corto. Más abundante en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, nos visita principalmente en invierno aunque se han dado citas de parejas reproductoras. Gusta de aguas embalsadas con cierta profundidad, en las que se alimenta tanto de materia vegetal como de pequeños moluscos, crustáceos e insectos.

Porrón pardo Aythia nyroca
Aythya nyroca
Porrón pardo

Muy escaso tanto en la Península como en Extremadura, no obstante podemos observarlo ocasionalmente tanto en Cáceres como en Badajoz. Necesita humedales bien conservados y con bastante vegetación flotante para asentarse. De tamaño medio y colores pardos, como su propio nombre indica, es fácil de diferenciar de otros porrones. Bastante esquivo, se encuentra claramente amenazado y las poblaciones reproductoras a punto de extinguirse en nuestro país. Su dieta es omnívora, predominando los vegetales aunque no desdeña pequeños vertebrados e invertebrados acuáticos.

Silbón europeo Anas penelope
aves acuáticas
Silbón europeo

Ánade invernante en la región, con un bello plumaje. Presenta un dimorfismo sexual marcado, al igual que el resto de ánades, caracterizándose el macho por su cabeza chocolate y cuerpo gris. Frecuenta embalses y lagunas, en los cuales se alimenta de hojas, raíces, bulbos o rizomas. Su población es relativamente estable, aunque no es abundante en la región. Los embalses de Valuengo, Arroyo Conejos, Orellana, los Canchales y las lagunas de la Albuera son buenos puntos para observarlo.

Somormujo lavanco Podiceps cristatus
Aves acuáticas Podiceps cristatus
Somormujo lavanco en la Albuera

Ni el somormujo ni el zampullín son de la familia de las anátidas, pero he decidido incluirlos aquí por similitudes. Es una de las aves acuáticas cuyas poblaciones han crecido más en los últimos años. Buceador, se alimenta principalmente de peces, aunque ocasionalmente puede consumir invertebrados o pequeños anfibios. Es especialmente llamativo su cortejo nupcial, momento en el que su plumaje adquiere colores muy llamativos con una especie de cresta y penachos característicos. No resulta especialmente exigente en cuanto a la calidad de las aguas o la vegetación palustre y se distribuye por toda la región.

Tarro blanco Tadorna tadorna
Aves acuáticas Tadorna tadorna
Tarro blanco en las marismas del Guadalhorce

De tamaño intermedio entre un pato y un ganso, esta bella ave se caracteriza por sus vistosos colores. Suele preferir ambientes costeros, pero en zonas interiores como Extremadura podemos verlo principalmente en invierno. En esta época nos visitan poblaciones procedentes del norte de Europa, aunque es raro como reproductor. Sus avistamientos son esporádicos y no hay poblaciones que puedan considerarse «estables». No obstante podemos observarlo en embalses y grandes lagunas, en los cuales se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos.

Tarro canelo Tadorna ferruginea
Tadorna ferruginea
Tarro canelo

Más raro aún que su congénere el tarro blanco, se producen avistamientos con cierta frecuencia en la región de ejemplares aislados. Su población está en declive en Europa y puede considerarse una de las aves acuáticas exóticas de Extremadura. Podemos avistarlos principalmente en embalses, tanto de Cáceres como de Badajoz, sin existir una población estable. Se diferencia del Tarro blanco por su color rojizo mucho más uniforme, aunque presenta también plumas blancas y negras en las alas. Es una especie omnívora, aunque prefiere alimentos de origen vegetal como tallos y brotes.

Zampullín común Tachybaptus ruficollis
Tachybaptus ruficollis
Zampullín común, Ángel Cañones

Es una de las aves acuáticas más pequeñas, y tiene la capacidad de mantenerse sumergido durante varios minutos en el agua. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, aunque también de pequeños anfibios y alevines en sus inmersiones. Se reproduce en lagunas o estanques con abundante vegetación flotante, pero en invierno también es muy común en embalses. Posee una gran capacidad para colonizar nuevos hábitats y actualmente está presente en toda la región.

Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis
Aves acuáticas Podiceps nigricollis
Grupo de zampullines cuellinegros en Orellana

Un poco mayor que el zampullin común, su plumaje es más vistoso, especialmente en época de celo. Mucho menos frecuente que su pariente, existen algunas parejas reproductoras en la región, aunque podemos encontrarlo durante todo el año. Para reproducirse suele preferir pequeñas lagunas, pero el resto del año busca o bien grandes embalses o hace pequeñas migraciones hacia zonas litorales. En invierno los embalses de la zona este de Badajoz pueden ser buena zona para observarlo: Orellana, Sierra Brava, La Serena… En ellos se alimenta de invertebrados acuáticos, pero también de pequeños peces o anfibios.

Garzas y cigüeñas. Aves acuáticas

Avetorillo Ixobrychus minutus
Ixobrychus minutus
Avetorillo

Una de las garzas más pequeñas, del tamaño de una paloma, es frecuente en riberas, lagunas y embalses de abundante vegetación donde pasa inadvertido. Normalmente se localiza cuando cruza volando de una orilla a otra, o por su canto. Más frecuente en primavera y verano, en invierno la mayoría de los ejemplares emigran a África. Se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados acuáticos y podemos encontrarlo por toda la región siempre que exista el hábitat adecuado. Su población no es muy numerosa, aunque la dificultad para avistarlo impide tener datos suficientes.

Avetoro Botaurus stellaris
Botaurus stellaris
Avetoro

Esta peculiar ave de la familia de las garzas presenta una extraordinaria capacidad para camuflarse entre la vegetación de ribera. Cuando se siente amenazado estira el cuello orientando el pico hacia arriba y se confunde a la perfección con carrizos y espadañas. Su canto es muy potente, se asemeja al mugido de un toro, de ahí su nombre. Se encuentra en peligro de extinción, aunque en ligera recuperación, y es una de las aves acuáticas más difícil de ver, podemos verlo si somos muy afortunados en el embales de Almaraz y en algunos tramos del río Guadiana.

Cigueña blanca Ciconia ciconia
Aves acuáticas Ciconia ciconia
Pareja de Cigüeñas blancas en Gargáligas

A diferencia de la negra, la cigüeña blanca es cada vez más común, y un porcentaje mayor cada año se queda a pasar el invierno en la región. Anida típicamente en los campanarios de los pueblos, en el campo utiliza árboles elevados, postes de la luz, edificios abandonados… Cualquier plataforma lo suficientemente alta  con difícil acceso a los depredadores es válida para ella. Aunque se mueve típicamente por ecosistemas acuáticos, es capaz de aprovechar los pastizales, estepas y las zonas de cultivo también para alimentarse de pequeños vertebrados.

Cigueña negra Ciconia nigra
Ciconia nigra
Cigueña negra, Mariano Cordero

Una de las aves acuáticas más icónicas de la región, en peligro de extinción por la pérdida de sus hábitats, encuentra en Extremadura sus principales núcleos de cría. De costumbres totalmente diferentes a la cigüeña blanca, no tolera la presencia humana y necesita tranquilidad para su reproducción. Gran parte de las limitaciones de navegación de los embalses extremeños se realizan para proteger a esta especie, por lo cual debemos ser muy cuidadosos para molestarla lo mínimo posible cuando la avistemos. Podemos observarla en la sierra de Gata, Gabriel y Galán, embalse de Alcántara, Monfragüe, embalse de la peña del Águila, embalse de los molinos en las Villuercas, Sierra Brava y por supuesto el embalse de Orellana.

Espátula común Platalea leucorodia
Aves acuáticas Platalea leucorodia
Espátula en el embalse de Orellana

Su característico pico ancho en su extremo, su color blanco y su gran tamaño la hacen inconfundible, incluso en la distancia. Prefiere humedales poco profundos donde se alimenta de invertebrados acuáticos al igual que pequeños peces o anfibios. La mayor parte de la población emigra a África en invierno, si bien un porcentaje cada vez mayor se queda en la región durante todo el año. Podemos verla en el embalse de Gabriel y Galán, Almaraz, los Canchales, la Albuera o el embalse de Alange, entre otros lugares.

Flamenco común Phoenicopterus roseus
Aves acuáticas Phoenicopterus roseus
Grupo de flamencos descansando

Visitante habitual en zonas costeras del Mediterráneo, estas aves acuáticas, cada vez son avistadas con más frecuencia en Extremadura: en Orellana, algunas lagunas de la Siberia, la Albuera, los Canchales, los molinos y Sierra Brava. De aspecto inconfundible, es una de las aves de mayor tamaño que podemos observar en la región y en la península. Nos visita principalmente en invierno y su tendencia poblacional en los últimos años es positiva. Se alimenta de todo tipo de invertebrados, desde pequeños crustáceos a larvas o protozoos, que captura en humedales con poca profundidad.

Garceta común Egretta garzetta
Aves acuáticas Egretta garzetta
Garceta común fotografiada en Botswana…

Esta pequeña garza se caracteriza por tener el plumaje entero de color blanco. Su pico y patas de color negro hacen que se diferencie fácilmente de la garcilla bueyera en la distancia. Es relativamente abundante y habita en humedales con orillas poco profundas, en las cuales se alimenta de pequeños peces, invertebrados y anfibios. Está presente todo el año en la región y acostumbra a alimentarse en solitario. Anida en árboles de gran porte, formando colonias mixtas con otras garzas.

Garceta grande Ardea alba
Aves acuáticas Ardea alba
Garceta grande pescando en Orellana

Es la garceta de mayor tamaño, casi tan grande como la garza imperial. Sus poblaciones están recuperándose, siendo cada vez más frecuente como especie invernante, incluso se ha constatado la reproducción de algunas parejas en los últimos años en la región. El embalse de Almaraz vuelve a ser un excelente sitio para avistarla, así como el azud de Badajoz o el embalse de Sierra Brava.

Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Aves acuáticas Bubulcus ibis
Garcilla bueyera

Esta pequeña garcilla es muy común en la región, de color blanco, aunque presentan unas plumas anaranjadas en cabeza y cuello en la época nupcial. Quizás no deberíamos haberla incluido entre las aves acuáticas, pues es mucho más común en otros hábitats, aunque suele criar en colonias cerca de masas de agua. Es muy típico ver bandos de estas aves entre el ganado, en dehesas y pastizales, alimentándose tanto de invertebrados como de pequeños vertebrados. Su población está en franca expansión, pudiendo encontrarla por toda la región.

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides
Ardeola ralloides
Garcilla cangrejera en el Azud de Badajoz

Del mismo tamaño que la frecuente garcilla bueyera, se diferencia de esta principalmente por sus colores, teniendo el pico azul y el dorso ocre. Al igual que la mayoría de sus parientes se alimenta de pequeños peces, invertebrados, anfibios… Es una garza muy escasa en Extremadura, mucho más desconfiada, presentando sus principales núcleos poblacionales en Orellana, Sierra Brava, los Canchales, azud de Badajoz y sobre todo Almaraz.

Garza imperial Ardea purpurea
Ardea purpurea
Garza imperial en Orellana

De tamaño ligeramente inferior a la garza real, es infinitamente más escasa y muy esquiva, por lo que avistarla es motivo de alegría. En Extremadura se encuentra muy localizada, siendo zonas de cría y por tanto buenos lugares para su avistamiento la propia ciudad de Mérida, el azud de Badajoz, el río Zújar, los embalses de Alqueva, Orellana y Almaraz. Aunque es una de las aves acuáticas más escasa, podemos avistarla también con cierta frecuencia a lo largo del río Guadiana .

Garza real Ardea cinerea
Ardea cinerea
Garza real en la ciudad de Badajoz

Es una de las aves acuáticas de gran tamaño más comunes, rara es la masa de agua (charca, laguna, río o embalse) en el cual no podamos observarla. Es una cazadora y pescador muy hábil, pudiendo capturar prácticamente todo tipo de animales de un tamaño que se pueda comer. De tamaño un poco superior a la imperial y colores más grisáceos, es una especie típica de los ecosistemas acuáticos extremeños. Se alimenta de pequeños vertebrados, principalmente peces, cangrejos y anfibios.

Martinete Nycticorax nycticorax
Nycticorax nycticorax
Precioso martinete en la ciudad de Badajoz

Esta garza de tamaño mediano se caracteriza por criar en colonias numerosas junto con otras especies de garza. De colores muy vistosos con sus patas amarillas y sus ojos rojos, nos sorprende (o la sorprendemos) en muchas jornadas cuando damos un paseo por el Guadiana. Relativamente abundante, podemos encontrarla en Almaraz, el río Guadiana desde Orellana hasta Alqueva y en el propio Embalse de Orellana. A diferencia de la mayoría de las garzas, sus hábitos son más bien nocturnos.

Morito común Plegadis falcinellus
Plegadis falcinellus
Bonito morito en el Azud de Badajoz

Esta especie de ibis cada vez es más frecuente en la región, pudiéndose observar ya bandos de cientos de individuos a lo largo de todo el río Guadiana. Desde 2012 se reproduce en Extremadura, y encontramos sus principales núcleos en el azud de Badajoz, el embalse de Montijo y en el embalse de los Canchales. No obstante se distribuye ya por prácticamente toda la región. Ha pasado de ser una de las aves acuáticas más raras a una de las más comunes en las zonas citadas.

Limícolas. Aves acuáticas

Agachadiza chica Lymnocryptes minimus
Lymnocryptes minimus
Agachadiza chica, Tony Hisgett

La más pequeña de las agachadizas, aunque sus poblaciones son más bien escasas, visita Extremadura todos los inviernos. Es más probable verla en la provincia de Badajoz, aunque durante sus migraciones podemos observarla por toda la comunidad. Se alimenta de pequeños invertebrados que captura en bordes de humedales o terrenos lo suficientemente húmedos. Cuando la sorprendemos y alza el vuelo, emite un canto muy característicos.

Agachadiza común Gallinago gallinago
Gallinago gallinago
Agachadiza común alimentándose en un terreno encharcado

Limícola de pequeño tamaño y de increible agilidad en vuelo, acude a Extremadura sólo para la invernada. Parecida a una chocha perdiz pero con hábitos mucho más acuáticos, se alimenta de pequeños invertebrados que captura en aguas someras. También es muy común verla en los arrozales de las Vegas Altas. Relativamente común en ríos, riberas y humedales, es más abundante en la provincia de Badajoz. Sus poblaciones están en declive debido a la pérdida de hábitat en sus zonas de cría y en parte a que es una de las aves acuáticas con explotación cinegética.

Aguja colinegra Limosa limosa
Limosa limosa
Aguja colinegra, Álvaro de las Heras

Ave limícola de tamaño considerable, puede tener más de 70 cm de envergadura. Su población está en franco declive, tanto en Extremadura como en  Europa. Los arrozales de las Vegas del Guadiana son un excelente área para observarla, allí se alimenta de invertebrados y también de vegetales ocasionalmente. Un importante número de individuos hacen escala allí en su migración prenupcial entre los meses de enero y marzo.

Andarríos bastardo Tringa glareola
Tringa glareola
Andarríos bastardo

Limícola muy estilizada que tiene las patas más largas que otros andarríos. Cría el norte de Europa y Asia y en invierno emigra a África por lo cual en la península lo encontramos generalmente de paso. Esporádicamente puede ser invernante y podemos localizarlo en humedales someros, en los que se alimenta de invertebrados, fundamentalmente insectos. La destrucción de sus hábitat de invernada hacen que esté en declive en las últimas décadas.

Andarríos chico Actitis hypoleucos
Actitis hypoleucos
Andarríos chico en el término de Badajoz

Una de las limícolas más pequeñas, de color más claro y patas más cortas que el andarríos grande, habita en humedales someros. Está presente en la región en invierno, emigrando en la época reproductora hacia el norte, aunque puntualmente puede reproducirse. Se alimenta de pequeños invertebrados que captura sobre la superficie o en orillas fangosas. Le gustan las orillas de arroyos, ríos y embalses siempre que sean arenosas pero con grava y guijarros. Actualmente no se encuentra amenazado aunque no es especialmente abundante.

Andarríos grande Tringa ochropus
Tringa ochropus
Andarrios grande en Cabeza del Buey

Pequeña limícola que se caracteriza por su fuerte contraste entre el vientre blanco y el dorso de color marrón oscuro. Su pico es fino y largo, adaptado para la captura de invertebrados en aguas someras. Sus patas son finas, verde grisáceas y tiene un movimiento característico agitando la cola y balanceando el cuerpo. Invernante en la región, se distribuye por todo tipo de aguas interiores con una tendencia poblacional positiva. Puede confundirse con el andarríos chico, pero se diferencia bien porque la mancha clara del vientre es más pequeña, no sube hasta el inicio de las alas.

Archibebe claro Tringa nebularia
Tringa nebularia
Archibebe claro en el embalse de Orellana

Es el mayor de los archibebes que habitan en la región, de buen tamaño y largas patas. Su coloración es bastante clara y su pico muy ligeramente curvado hacia arriba. Invernante en Extremadura, podemos observarlo durante los meses más fríos en los embalses de Cornalvo y los Canchales, y puntualmente en otros humedales someros. Se alimenta de invertebrados y ocasionalmente de pequeños alevines.

Archibebe común Tringa totanus
Tringa totanus
Archibebe común al amanecer

Un poco más pequeño que una paloma, y de colores más pardos que el archibebe claro. Tiene las patas de color rojo y aparece en aguas someras de arrozales, colas de embalses y lagunas temporales. Allí se alimenta de invertebrados acuáticos pudiendo capturar pequeños anfibios y alevines. Tiene una población reproductora asentada en algunos puntos de la península, sin embargo en Extremadura apenas se reproduce y se considera invernante. No es muy abundante en la región.

Archibebe fino Tringa stagnatilis
Tringa stagnatilis
Archibebe fino

Ave limícola, ocasional en la región, se caracteriza por tener las patas verdosas. Se alimenta de pequeños invertebrados en aguas poco profundas. Su zona de invernada se encuentra mayoritariamente en el continente africano, y podemos observar durante esta migración algunos ejemplares en Extremadura. Los mejores puntos para observarl son el embalse de Montijo y las Vegas altas del Guadiana.

Archibebe oscuro Tringa erythropus
Tringa erythropus
Archibebe oscuro

Poco frecuente en la región, aunque se suele observar en los pasos migratorios en otoño y primavera. Al igual que el archibebe común, las patas son rojas o anaranjadas y tiene un color más oscuro que este, casi negro en plumaje nupcial. Principalmente es costera, aunque puede habitar en humedales interiores y arrozales. En la región podemos observarlo en la Albuera, los Canchales y en las vegas Altas, alimentándose de invertebrados asociados al medio acuático.

Avoceta común Recurvirrostra avosetta
Recurvirostra avosetta
Avoceta cuidando de su polluelo

De tamaño similar a la cigüeñuela, aunque mucho más escasa, es una de las limícolas más llamativas por su contrastado plumaje blanco y negro. Su pico recurvado hacia arriba la convierte en inconfundible y se alimenta de pequeños invertebrados. Ocasionalmente visita la región en invierno, habiendo sido avistada principalmente en los embalses de Sierra Brava y Orellana. En invierno acuden algunos ejemplares de zonas más norteñas, con lo cual es más sencillo avistarlas.

Canastera Glareola pratincola
Glareola pratincola
Algunas canasteras parece como si estuvieran enfadadas…

La canastera es un ave limícola de tamaño medio que en vuelo nos recuerda a una gran golondrina. De colores crema, muy bonitos y llamativos sobre todo en primavera, emite un canto ruidoso cuando se desplazan en grupo. Se alimentan de insectos en pleno vuelo y podemos observarla en la zona de Llerena y Azuaga, embalse de Alange, lagunas de la Albuera, Orellana, Sierra Brava y los Canchales.

Chorlitejo chico Charadrius dubius
Charadrius dubius
Chorlitejo chico en el embalse de García Sola

Pequeña limícola caracterizada por su collar y antifaz de color negro y un anillo ocular amarillo intenso. Suele recorrer orillas limosas de charcas y riachuelos en los cuales se alimenta de pequeños invertebrados. Anida en orillas pedregosas e islas en las cuales haya grava y arena y durante la estación fría emigra a África. No se encuentra especialmente amenazado, aunque la pérdida de hábitat y la predación de sus nidos afectan negativamente en sus poblaciones.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula
Aves acuáticas Charadrius hiaticula
Chorlitejo grande al amanecer

Es el único chorlitejo que no se reproduce en la península, siendo invernante en la península y en la región. Posee una cabeza voluminosa y pico corto con el cual se alimenta de pequeños invertebrados tanto terrestres como acuáticos. Además del tamaño se diferencia por tener el pico naranja con la punta negra. Es principalmente costero, pero podemos observarlo ocasionalmente en los embalses de Sierra Brava, Cornalvo y los Canchales.

Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
Aves acuáticas Charadrius alexandrinus
Chorlitejo patinegro

Otra limícola de costumbres muy costeras pero que también podemos observar en la región. Se identifica fácilmente de otros chorlitejos por la boina de color rojo. Escasa en la región, raramente se reproduce en Extremadura aunque en invierno es más fácil ver ejemplares provenientes de países europeos. Se alimenta de pequeños invertebrados, tanto insectos como gusanos y lombrices y está catalogado como vulnerable.

Chorlito dorado Pluvialis apricaria
Aves acuáticas Pluvialis apricaria
Chorlito dorado en Villanueva del Fresno

Del tamaño de una paloma, esta limícola visita la región en grandes bandos en la época invernal. De color pardoamarillento moteado y con pico corto, se alimenta de lombrices y otros invertebrados en llanuras y praderas encharcadas. Es frecuente observarlo en bandos mixtos junto con las avefrías. En primavera regresa a países más norteños para reproducirse. Los Llanos de Cáceres, las Vegas Altas y la Serena acogen importantes poblaciones de varios miles de individuos cada una.

Chorlito gris Pluvialis squatarola
Aves acuáticas Pluvialis squatarola
Chorlito gris joven

Esta especie de chorlito es bastante menos abundante que el dorado, pero también nos visita durante el invierno. Bien en los pasos migratorios o bien porque hiberna en la península ibérica, podemos observarlo entre octubre y marzo aproximadamente. Al igual que el dorado, su plumaje reproductor es mucho más llamativo, aunque normalmente no podemos verle con él ya que se reproduce en el norte de europa y asia. Más común en zonas costeras, podemos observarlo en diferentes humedales de Extremadura.

Cigüeñuela común Himantopus himantopus
Aves acuáticas Himantopus himantopus
Preciosa cigueñuela joven

Esta cigüeña en miniatura alegra nuestra vista en múltiples zonas húmedas de la comunidad. Ademas de ríos y embalses, frecuenta mucho los arrozales de la provincia de Badajoz en los cuales encuentra todo tipo de invertebrados. Son bastante frecuentes y muy ruidosas por lo que no tendremos problema en localizarla. Las mejores zonas para observarla son el embalse de Arroyo Conejos, Alange, la Albuera, Orellana, Sierra Brava, los Canchales y el Azud de Badajoz.

Combatiente Philomachus pugnax
Philomachus pugnax
Combatientes

Ave limícola relativamente grande, del tamaño de una perdiz que frecuenta humedales naturales y orillas de embalses poco profundas. Se caracteriza por un cortejo nupcial muy llamativo en el cual los machos exhiben penachos de plumas y danzan. Con su pico largo, fino y robusto se alimenta de invertebrados acuáticos durante la invernada. Se reproduce en zonas árticas y subárticas y su población está bastante amenazada en la península ibérica. Muy escaso en Extremadura, podemos localizarlo durante el paso migratorio en las lagunas de la Albuera.

Correlimos común Calidris alpina
Calidris alpina
Correlimos común

Ave limícola pequeña, de patas finas y pico largo que acostumbra a correr por las orillas limosas de lagunas y embalses. Presente en Extremadura durante los meses de invierno, se alimenta de pequeños invertebrados. De costumbres también bastante costeras, no obstante se encuentra cómodo en zonas pantanosas, humedales y demás ecosistemas acuáticos de interior. Es más abundante en la provincia de Badajoz y actualmente no se encuentra amenazada.

Correlimos de Temminck Calidris temminckii
Calidris temminckii
Correlimos de Temminck

Un ave acuática rara, tanto en la Península ibérica y en Extremadura, que puede verse ocasionalmente durante su migración. Se reproduce en el norte de Europa y Asia, desplazándose a África para pasar el invierno. Gusta de todo tipo de zonas húmedas en las cuales puede vérsele en solitario o en pequeños bandos. De pequeño tamaño, plumaje discreto y hábitos también discretos, pues no suele vérsele junto con otras limícolas.

Correlimos gordo Calidris canutus
Calidris canutus
Correlimos gordo en mayo

Poco frecuente en nuestro territorio, podemos observarlo ocasionalmente durante el invierno o en época de paso. Tiene predilección por grandes playas y marismas arenosas o fangosas, con poca vegetación. Se alimenta principalmente de invertebrados que encuentra por las orillas de lagunas y embalses. En época de reproducción posee colores vistosos con tonos rojizos, pero cuando visita nuestro territorio luce un color gris bastante uniforme, más oscuro en el dorso. Posee también una ceja pálida y estrías en los lados del pecho.

Correlimos menudo Calidris minuta
Calidris minuta
Correlimos menudo

Dentro de las aves acuáticas, es la limícola más pequeña de la región, y se caracteriza por tener las patas y el pico de color negro. La zona ventral es de color blanco y el dorso castaño moteado. Se alimenta básicamente de invertebrados acuáticos y aunque es una ave eminentemente costera, podemos encontrarla en la región durante la invernada. Los embalses de Sierra Brava, Cornalvo y los Canchales son visitados frecuentemente por estos correlimos cuya población es bastante estable en los últimos años.

Correlimos tridáctilo Calidris alba
Aves acuáticas Calidris alba
Correlimos tridáctilo con plumaje de verano

Se reproduce en latitudes realmente altas, siendo una de las limícolas cuya área de reproducción se encuentra más al norte. Pasa el invierno en latitudes medias, destacando en Europa los países occidentales como España, Francia, Reino Unido o Irlanda. Una parte de la población llega hasta África por lo cual en la Península Ibérica y en Extremadura podemos encontrar poblaciones invernantes o de paso. De colores blancos y grises en el invierno, no es rara (aunque tampoco frecuente) en Extremadura, no obstante el grueso de la población suele vivir en zonas costeras.

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea
Calidris ferruginea
Correlimos zarapitin, Kev Chapman

Destaca por su obispillo blanco y su plumaje rojizo en época nupcial. Tampoco es una especie abundante en la península, en la cual podemos encontrar ejemplares de paso o invernantes. Más abundante en la provincia de Badajoz, podemos encontrarlo prácticamente en cualquier humedal. A menudo podemos encontrarlo en grupos mixtos junto con ejemplares de correlimos común.

Zarapito real Numenius arquata
Numenius arquata
Zarapito real

Es la mayor de las aves limícolas de Extremadura, inconfundible por su largo pico curvado. Su plumaje es marrón claro con motas oscuras y su vientre blanquecino. Se alimenta en orillas limosas y arrozales de invertebrados acuáticos. No hay una población establecida, los avistamientos son ocasionales y siempre en invierno. Al ser sus poblaciones tan fluctuantes, es complicado determinar una zona más propicia para el avistamiento, no obstante los embalses de Sierra Brava y Cubilar y las Vegas Altas son puntos interesantes.

Paseriformes asociados  al medio acuático

Bengali rojo Amandava amandava
Amandava amandava
Bengalí rojo

Este paseriforme es uno de los presentes en este bloque que no son originarios de este país. Sus poblaciones probablemente surgieron de sueltas o escapes, pues son aves muy utilizadas como animales de compañía. Se ha adaptado muy bien a las llanuras cercanas al medio acuático, refugiándose en carrizos, espadañas y arbustos y demás vegetación de ribera. Por esa razón lo hemos incluido en la sección de aves acuáticas. Presentan un claro dimorfismo sexual, siendo los machos de colores rojos muy llamativos y las hembras grises con el obispillo rojizo. Suelen adaptarse muy bien a ambientes antrópicos, apenas tienen miedo al ser humano.

Bigotudo Panurus biarmicus
Panurus biarmicus
bigotudo

No es un ave muy abundante en la región pero existen poblaciones sedentarias que habitan en la misma durante todo el año. Solemos encontrarle en humedales, con grandes áreas de juncos, carrizos, espadañas… Suele alimentarse en sus bordes y es un ave más bien tímida. No es sencilla de ver y el macho se caracteriza por dos manchas negras que recuerdan a un bigote, de ahí su nombre. Existen poblaciones en el embalse de Almaraz, las riberas del Guadiana y en los pequeños embalses cercanos a Arroyo de la luz.

Buscarla pintoja Locustella naevia
Buscarla pintoja

Un poco más pequeña que un gorrión, su plumaje pardo moteado se confunde perfectamente con la vegetación palustre en la que habita. Se alimenta de pequeños insectos y arañas, y está presente en Extremadura sólo durante los pasos migratorios. El embalse de Arrocampo es el mejor lugar para observarla, tanto en primavera como en otoño. En España sólo se reproduce en la costa cantábrica y le gusta frecuentar humedales y riberas con vegetación palustre densa.

Buscarla unicolor Locustella luscinioides
aves acuáticas
Buscarla unicolor, Ron knight

Parecida a la buscarla pintoja, se diferencia de esta en que presenta colores más rojizos, sin listas y la cola más redondeada. Bastante tímida, sólo se deja ver cuando está cantando. En Extremadura hay algunas poblaciones residentes y vive en zonas de carrizos y espadañas. Almaraz o las riberas del Guadiana son 2 puntos en los que podríamos observarla. Se alimenta también de pequeños invertebrados, siempre cerca de zonas húmedas.

Buitrón Cisticola juncidis
Cisticola juncidis
Buitrón en Badajoz

Es uno de los pájaros más pequeños de la península, de color marrón con manchas oscuras en el dorso y el vientre blanquecino. Habita en zonas de vegetación palustre, cultivos y márgenes de cursos fluviales. Presente todo el año en Extremadura, se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados. Se identifica por su vuelo ondulado que suele ir acompañado de un canto característico. Se distribuye por toda la región, aunque La Serena, Orellana, los Canchales y los Llanos de Cáceres son los mejores puntos para observarlo.

Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus
aves acuáticas
Carricerín común

Este pequeño pajarillo se mimetiza increíblemente bien y resulta bastante complicado su avistamiento. Presente en la región durante los pasos migratorios, no hay una población estable en Extremadura durante todo el año. Presente en zonas húmedas con bastante vegetación palustre, se caracteriza por tener el píleo oscuro y una ceja pálida. Común en el centro y norte de europa, emigra a África en invierno y es durante esta migración cuando podemos observarle haciendo escala en nuestro país. Poco frecuente en Extremadura, podemos observarlo tanto en los humedales de Cáceres como en los de Badajoz.

Carricero común Acrocephalus scirpaceus
Acrocephalus scirpaceus
Carricero común

Pequeño pajarillo de colores muy discretos que habita en orillas de ríos y arroyos con abundante vegetación palustre. Destaca por su canto potente y se alimenta principalmente de invertebrados. Es más abundante en la provincia de Badajoz y los mejores puntos para observarlo son el azud del Guadiana y río Caya en Badajoz, las Vegas Altas y Almaraz. A finales de verano emigra a África y actualmente no se encuentra amenazado.

Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus
Acrocephalus arundinaceus
Carricero tordal

Es el mayor de los carriceros de la península, de tamaño ligeramente superior al de un gorrión y característico por su peculiar canto. De dorso pardo grisáceo o verdoso y el vientre más claro, su hábitat es muy similar al del carricero común. Al igual que este emigra a África en verano y tampoco se encuentra amenazado aunque es un poco menos abundante que su compañero. Se alimenta principalmente de invertebrados, aunque fuera del periodo reproductor puede consumir pequeños frutos y semillas.

Diamante Taeniopygia guttata
Taeniopygia guttata
Diamante

El diamante, también conocido como diamante mandarín o diamante cebra es una especie introducida en la región, originaria de oceanía. Su uso como mascota ha originado que en la actualidad esté presente en muchos paises por todo el mundo, presentando poblaciones cada vez más numerosas. Presenta una gran adaptabilidad a diferentes medios, aunque suele estar asociado a zonas palustres. Se agrupa en bandos de varias decenas de ejemplares y se alimenta principalmente de semillas.

Escribano palustre Emberiza shoeniclus
Emberiza schoeniclus
Escribano palustre, Artur Rydzewski

Aunque en la Península Ibérica existen pequeños núcleos reproductores, los ejemplares que podemos ver en Extremadura siempre son invernantes, procedentes del centro y norte de Europa. De colores pardos en el dorso y blanquecinos en el vientre, el macho luce un llamativo negro en la cabeza en el periodo nupcial. Suelen moverse en bandos por zonas de carrizos, espadañas y demás vegetación palustre y se identifican muy claramente por su canto, similar a un silbido. Suelen buscar los bordes de los cultivos en los cuales se alimentan principalmente de semillas.

Lavandera blanca Motacilla alba
Motacilla alba
Lavandera blanca

Del tamaño de un gorrión, se caracteriza por su larga cola y sus tonos blancos, negros y grises. Frecuenta riberas, orillas de embalses y cultivos de regadío, alimentándose de pequeños invertebrados. Presente durante todo el año en Extremadura, es más frecuente en invierno. Durante el invierno acostumbra a concentrarse en grandes dormideros en parques urbanos. Es muy adaptable a diferentes medios y su población no está amenazada.

Lavandera boyera Motacilla flava
Motacilla flava
Lavandera boyera

Pequeño pajarillo típico de zonas húmedas, prados de regadío y riberas. Acostumbra también a moverse entre el ganado, de ahí su nombre. Destaca por su boina gris, su dorso amarillo oliváceo y su vientre amarillo vivo. Se alimenta de pequeños insectos e invertebrados y es frecuente observarla en sus pasos migratorios, aunque algunas parejas llegan a reproducirse. Poco común en la región, los Llanos de Cáceres es una de las zonas en las que más fácilmente podremos observarla. En invierno emigra a África.

Lavandera cascadeña Motacilla cinerea
Motacilla cinerea
Lavandera cascadeña

De apariencia muy similar a la boyera, se diferencia de esta en que además de la boina, también tiene el dorso de color gris azulado, y además tiene la garganta negra. Muy ligada a corrientes de agua continuas y limpias, por lo cual es más común en el norte de Cáceres. Presente todo el año en las zonas de cría, en la invernada la región recibe además ejemplares procedentes de países más norteños. También se alimenta de pequeños invertebrados y su estado de conservacion es bueno.

Martín pescador Alcedo atthis
Alcedo atthis
Martín pescador, Jorge Lázaro

Esta pequeña pero preciosa ave demuestra unas habilidades increíbles para la pesca de pequeños pececillos y renacuajos. He decidido incluirlo dentro de las aves acuáticas por la misma razón que al mirlo acuático. Se lanza en picado a por sus presas y es capaz de sumergirse con gran habilidad. Habita en todo tipo de zonas húmedas de la región, siempre con un mínimo de calidad en sus aguas y en invierno la población aumenta debido a la migración de individuos desde paises del norte.

Mirlo acuático Cinclus cinclus
Aves acuáticas
Mirlo acuático

Del tamaño de un mirlo común pero un poco más rechoncho y con el pecho blanco. Quizá no sea lo más adecuado incluirlo dentro de las aves acuáticas, pero he decidido hacerlo, pues la división la he hecho por hábitat. Habita principalmente en los ríos bien conservados del norte de Cáceres, con aguas limpias, donde captura invertebrados bajo el agua. También podemos observarlo en la zona de Guadalupe y en las cercanías del embalse de Gabriel y Galán.

Obispo coronigualdo Euplectes afer
Euplectes afer
Obispo coronigualdo

De caracter invasor, sus poblaciones han aumentado mucho en los últimos años en toda la cuenca del Guadiana. Se adapta muy bien a zonas con vegetación de ribera como carrizos, juncos, espadañas, pero también a los arrozales. Ave de gran colorido y marcado dimorfismo sexual en la época de cría, en la cual los machos presentan colores negro y amarillo chillón. Se alimenta principalmente de semillas, pero en época de reproducción los invertebrados pasan a formar parte importante de su dieta.

Pájaro moscón europeo Remiz pendulinus
Remiz pendulinus
Pájaro moscón europeo

Del tamaño de un jilguero, se identifica fácilmente por su antifaz negro, cabeza gris, dorso pardo rojizo y vientre rosado. Habita en riberas con abundante vegetacion palustre, carrizos, espadañas, eneas… El embalse de Almaraz es uno de los mejores puntos para observarlo, así como las Vegas Altas del Guadiana. Se alimenta de insectos y otros invertebrados y está presente todo el año en la región. En invierno llegan numerosos ejemplares procedentes de países del norte y sus poblaciones están en ligero ascenso.

Pico de coral Strilda astrild
Estrilda astrild
Pico de Coral

Originario de África, el pico de coral o estrilda común es una especie invasora que lleva ya varios años habitando permanentemente en la península. Su tamaño es muy pequeño y suele vivir en bandos de decenas de ejemplares en zonas de vegetación palustre. Se alimenta de pequeñas semillas y ocasionalmente de insectos. Podemos encontrarlo cada vez en más zonas palustres, principalmente en la provincia de Badajoz.

Tejedor común Ploceus cucullatus
Ploceus cucullatus
Tejedor común

Del tamaño de un gorrión, este paseriforme originario del África subsahariana se ha establecido recientemente en Extremadura, contando actualmente con una población estable. En su hábitat original viven en una gran variedad de hábitats abiertos y semiabiertos pero en Extremadura suelen observarse en zonas de juncos, carrizos y espadañas. No obstante, al alimentarse de semillas, están también muy asociados a campos de cultivo.

Rálidos y otras aves asociadas al medio acuático

Calamón común Porphyrio porphyrio
Aves acuáticas Porphyrio porphyrio
Calamón en el Azud de Badajoz

Esta gran ave de la familia de los rálidos estuvo al borde de la extinción por pérdida de hábitats y una elevada presión cinegética. Sin embargo los esfuerzos realizados para su proteccion y su gran capacidad de recuperación han contribuido a que hoy sea una especie asentada incluso abundante en algunos humedales de la comunidad. Los mejores puntos para su avistamiento son el embalse de Almaraz, la propia ciudad de Badajoz, el embalse de los canchales y el río guadiana entre Mérida y Badajoz.

Charrán común Sterna hirundo
Sterna Hirundo
Charrán común en vuelo

Es el más habitual de los charranes de la península ibérica, no obstante en Extremadura no es demasiado común y se le puede observar principalmente durante los pasos migratorios. Su característico pico rojo y boina negra le hacen fácilmente identificable. Su canto también es muy característico y a finales de verano se suele agrupar en grandes bandos. En Extremadura podemos observarlo en los grandes ríos y embalses, principalmente, alimentándose de pequeños peces e invertebrados.

Charrancito Sterna albifrons
Sternula albifrons
Charrancito común

Es el más pequeño de los charranes, se caracteriza por sus largas alas y cola ahorquillada que le confieren una extremada agilidad. Es muy curioso ver la manera que tiene de alimentarse, realizando picados desde una altura considerable para capturar pececillos. Cría en el suelo en pequeñas colonias, destacando las de los embalses de Alange y los Canchales. Presente en la mayoría de los embalses de la provincia de Badajoz, en invierno emigra a África.

Cormorán grande Phalacrocorax carbo
Phalacrocorax carbo
Precioso ejemplar de cormorán en Orellana

Es una ave asociada a los medios acuáticos muy común en el mundo. Se adapta tanto a ecosistemas marinos como terrestres y en Extremadura sus poblaciones han crecido exponencialmente. De gran tamaño y de color negro, se alimenta principalmente de peces, aunque también de otros vertebrados acuáticos. Tiene predilección por los grandes embalses en los que encuentra gran cantidad de pececillos, aunque también se puede observar en masas de agua más pequeñas.

Focha común Fulica atra
Aves acuáticas Fulica atra
Focha común en el Azud de Badajoz

De color negro mate, con pico y frente blancos es otra de las aves acuáticas más comunes de los humedales extremeños. Frecuente en embalses, lagunas y humedales en los cuales realiza nidos flotantes con la vegetación allí presente. Presente todo el año en Extremadura, se inverta de invertebrados acuáticos y vegetales. No es una de las aves acuáticas más exigentes en cuanto a la elección del hábitat y sus poblaciones se encuentran ampliamente distribuidas.

Fumarel cariblanco Chlidonias hybrida
Chlidonias hybrida
Fumarel cariblanco

Un poco más pequeño que una tórtola, pero con alas más largas y finas, se identifica fácilmente por su capirote negro con pico y patas de color rojo. Se alimenta de insectos y otros invertebrados acuáticos, y suelen cazar en pequeños grupos. Construyen nidos flotantes con ramas en humedales y aguas embalsadas, y a finales del verano emigran a África. Podemos observarlo en los embalses de Alange, Sierra Brava, los Canchales y las lagunas de la Albuera.

Fumarel común Chlidonias niger
Chlidonias niger
Fumarel común

Especie muy rara tanto en la Península Ibérica como en Extremadura, en la cual podemos observarlo como ave de paso pero no como reproductora. De pequeño tamaño al igual que el fumarel cariblanco, se caracteriza por su color oscuro rozando el negro en época reproductora, pasando a tonos más grises en verano. Normalmente podemos observarlo tanto en paso migratorio como en invierno en diferente embalses de la región, aunque algunas veces podemos observar ejemplares no reproductores también en verano. Se alimenta fundamentalmente de invertebrados y pequeños peces.

Gallineta común Gallinula chloropus
Aves acuáticas Gallinula chloropus
Polla de agua en Badajoz

Del tamaño de una perdiz, ese rálido de color azul muy oscuro, casi negro, es fácilmene identificable por su pico rojo con la punta amarilla. Una de las aves acuáticas más típicas de humedales, siempre que haya poca corriente y abundante vegetación palustre. Presente durante todo el año en la región, también frecuenta los arrozales de las Vegas Altas. Con una gran capacidad de adaptación, se podría considerar una de las aves acuáticas más abundantes y se alimenta tanto de materia vegetal como de invertebrados asociados al medio acuático.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Larus melanocephalus
Gaviota cabecinegra

Mucho menos común que la gaviota reidora, muchas veces la encontramos en bandos mixtos con esta, con la cual además se confunde muy fácilmente. Podemos verla prácticamente por todos los embalses y humedales de la región. La cabecinegra tiene el pico de un color rojo más intenso y las plumas primarias de las alas son negras en la reidora y blancas en la cabecinegra. Ambas tienen la cabeza negra o muy oscura en plumaje de verano pero la cabecinegra suele ser ligeramente más grande. Suele reunirse en grupos y se alimenta de invertebrados y pequeños peces.

Gaviota cana Larus canus
Larus canus, aves acuáticas
Gaviota cana

De tamaño medio, es invernante regular en la península, principalmente en las costas. Un porcentaje de los individuos se adentran al interior, principalmente a grandes embalses y es en éstos en los cuales podemos observarla en Extremadura. No es especialmente abundante y tiene un tamaño intermedio entre las más pequeñas reidora y cabecinegra y otras más grandes como la sombría o la patiamarilla. Ademas de su tamaño se identifica fácilmente por sus «espejos» blancos en las puntas de las primarias externas. Se alimenta de pequeños vertebrados e invertebrados asociados al medio acuático.

Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Larus michahellis
Gaviota patiamarilla

Es una de las gaviotas más comunes en las costas de la Península Ibérica, aunque no tanto en el interior. Es una gaviota de gran tamaño y en Extremadura podemos observarla en los principales ríos y embalses de las cuencas del Tajo y del Guadiana. Se alimenta de todo tipo de animales de pequeño tamaño, siendo muy frecuente también en las inmediaciones de los vertederos. Podemos verla durante todo el año en la región, siendo más abundante en invierno. Se diferencia de la gaviota sombría en su mayor tamaño y su dorso, de color más claro en la patiamarilla.

Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Chroicocephalus ridibundus
Gaviota reidora

Esta gaviota de pequeño tamaño, se caracteriza por tener la cabeza de color chocolate oscuro en el plumaje de verano. Podemos observarla en grandes embalses, ríos con corrientes lentas, cultivos y arrozales. Es muy abundante en invierno, quedándose unos pocos ejemplares en verano para reproducirse. Se suele desplazar en bandos numerosos y muy ruidosos y se alimenta de pequeños animales, tanto vertebrados como invertebrados. Se distribuye por toda la región.

Gaviota sombría Larus fuscus
Larus fuscus
Gaviota sombria en Orellana

Es una gaviota de gran tamaño, con alas gris oscuras y pico amarillo, con una mancha roja en la parte inferior. Frecuente en embalses, vertederos, campos de cultivo… tiene una gran capacidad de adaptación. Es una de las aves acuáticas más numerosas en invierno, pero no cría en la región. Se alimenta de todo tipo de pequeños vertebrados e invertebrados, así como desperdicios en los basureros. Se distribuye por toda la región y su población está al alza gracias a su adaptabilidad.

Pagaza piconegra Gelochelidon nilotica
Gelochelidon nilotica
Pagaza piconegra

Del tamaño de una paloma pero con alas finas y largas, se caracteriza por su cabeza, pico y patas de color negro. Frecuenta ecosistemas acuáticos como embalses en los cuales cría en islas desprovistas de vegetación, pero también podemos verla en praderas y cultivos. Por ejemplo los embalses de Orellana, Sierra Brava y los Canchales son buenos puntos para avistarla. Veraneante en Extremadura, emigra a África para pasar el invierno. Se alimenta de pequeños vertebrados y algún invertebrado, no necesariamente asociados al medio acuático.

Polluela bastarda Porzana parva
Porzana parva, aves acuáticas
Polluela bastarda, Frans Vandewalle

Muy rara tanto en la Península como en la región, podemos observarla durante la época estival, pues hiberna en África. Su timidez y su rareza hacen que sea muy difícil de observar, en Extremadura podemos verla principalmente en algunos carrizales de la ribera del Guadiana. Tiene predilección por zonas de aguas estancadas y abundante vegetación: carrizos, juncos, espadañas… Parecida a la polluela chica (bastante más abundante), se diferencia principalmente por presentar una mancha roja en la base del pico y tener el dorso pardo-oliva (la polluela chica lo tiene pardo-rojizo). Se alimenta de invertebrados, casi siempre ligados al medio acuático.

Polluela chica Porzana pusilla
Zapornia pusilla
Polluela chica

Es la polluela de menor tamaño y sus avistamientos son muy raros en la región. La mayoría tienen lugar en la provincia de Badajoz. Principalmente podemos observarla en los pasos migratorios, pues parte de la población europea emigra a África o a nuestro país para pasar el invierno. Tiene predilección por zonas húmedas con escasa profundidad y vegetación baja pero tupida, para poder refugiarse. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, complementando su dieta con vegetales: tallos, algas…

Polluela pintoja Porzana porzana
Porzana porzana
Polluela pintoja, Peter Jacobs

En Extremadura no existe una población estable residente, no obstante en los pasos migratorios pueden observarse con cierta regularidad estas aves acuáticas. Una parte importante de la población europea emigra a África en invierno, pasando cierto tiempo en la Península y la región. Tiene un tamaño ligeramente superior a las otras dos polluelas presentes en la comunidad. Se diferencia además por su pinteado blanco en el pecho. También ligada al medio acuático, no depende tanto de humedales «estables» pudiendose adaptar a cualquier zona encharcada temporal. Se alimenta tanto de plantas como de pequeños invertebrados.

Rascón europeo Rallus aquaticus
Rallus aquaticus
Rascón europeo

Otra de las aves acuáticas presentes en la región, del tamaño de una gallineta pero con el pico rojo y más largo y los colores más vivos. Tiene el dorso marrón con motas negras y pecho y vientre azul metálico. Frecuente en humedales, arrozales, canales y acequias, siempre que haya abundante vegetación palustre. Está presente durante todo el año y se alimenta tanto de pequeños vertebrados como de invertebrados. Más común en la provincia de Badajoz, no se encuentra especialmente amenazada, aunque tampoco es abundante debido a sus requerimientos de habitat específicos.

Agradecimientos a Manuel Martín, Alvaro de las Heras de Olivecobirding, Mariano Cordero e Isaac Fernández Galisteo por sus fotos de aves acuáticas.

2 opiniones en “Aves acuáticas”

    1. Si que las hay, y en casi todas las comunidades de interior también. Encuentran comida en ríos, embalses y vertederos así que hay ya bastantes poblaciones asentadas en el interior. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *