También son múltiples las aves esteparias que habitan en las grandes llanuras, pastizales, zonas de cultivo… a continuación las más destacadas.
Alcaraván Burhinus oedicnemus
Esta curiosa ave, de hábitos crepusculares y nocturnos, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados en llanuras, pastizales y áreas de cultivo de secano. Durante los meses de invierno se agrupan en dormideros y debido a sus costumbres los mejores momentos para obsevarlos son el amanecer y el atardecer. Los Llanos de Cáceres y Trujillo, Vegas Altas del Guadiana, Campiña Sur, la Serena y la Albuera, así como los entornos de Orellana y Sierra Brava son las mejores zonas para observarlo, junto con otras aves esteparias.
Alondra común Alauda arvensis
De un tamaño similar a un gorrión, es una de las aves más típicas de los campos abiertos de Extremadura. Presenta un pequeño moño que puede mostrar o no dependiendo de su estado de ánimo. Se alimenta principalmente de semillas, restos vegetales e insectos. Muy común en cualquier zona desarbolada: cultivos, pastizales, páramos… incluso en zonas de matorral bajo. Suele reunirse en numerosos bandos y su población es abundante en toda la región.
Avefría europea Vanellus vanellus
Otra de las aves esteparias más comunes en la región, aunque también podría incluirse dentro de las acuáticas por su predilección por las zonas húmedas. Acude en grandes bandos durante la época invernal inundando prados, dehesas y pastizales con hierba baja. Se alimenta de lombrices y pequeños invertebrados. Algunas parejas se quedan durante todo el año y se reproducen en la comunidad. Podemos observarla por toda la región, aunque la Campiña Sur, la Serena, la ZEPA de Alange, la Albuera, entorno de Orellana y Sierra Brava, llanos de Cáceres, Magasca y Trujillo son las mejores áreas.
Avutarda Otis tarda
La avutarda es el ave más grande de la península ibérica, y también en Extremadura encontramos sus principales poblaciones. Habita en grandes llanuras desarboladas y cultivos extensivos tanto de secano como de regadío. Es muy desconfiada y la mejor manera de observarla es desde un vehículo. Sus principales núcleos poblacionales están en la Albuera, los llanos de Cáceres, la Serena y las dehesas situadas al oeste del embalse de Arroyo Conejos, en Llerena.
Bisbita campestre Anthus campestris
Este bisbita es bastante frecuente en la mitad norte de la península ibérica, no obstante existen poblaciones tanto residentes como invernantes en Extremadura. Habita en zonas abiertas, pastizales, zonas de cultivo y zonas abiertas…. Allí se alimenta principalmente de insectos y larvas. Es el más grande de los bisbitas, de un color bastante arenoso. Actualmente no presenta graves problemas de conservación y podemos observarlo prácticamente por toda la región.
Calandria Melanocorypha calandra
Es el mayor de los aláudidos extremeños, de tamaño un poco mayor a una cogujada. Se caracteriza por las manchas negras que tiene a ambos lados del cuello y se alimenta de insectos, gusanos, lombrices y semillas. Tiene predilección por los cultivos de secano, pastizales, barbechos y campos desarbolados. Se distribuye por toda la región y no se encuentra amenazada, aunque las prácticas agrícolas modernas están influyendo negativamente en sus poblaciones.
Carraca europea Coracias garrulus
La carraca es un ave muy desconocida, que habita en las grandes llanuras Extremeñas con escaso o nulo arbolado. Del tamaño de una grajilla, y de alimentación insectívora, nos visita en primavera y verano para reproducirse. Es inconfundible gracias a sus vistosos colores verdes y azules y su población es cada vez más escasa. La zona de los Llanos de Cáceres, Magasca y Trujillo es una muy buena zona para verla, ya que aprovechan las cajas nidos que hay instaladas en los postes de la luz cercanos.
Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis
Mucho más común que su pariente, se diferencia principalmente por sus tonos más rojizos y su tamaño un poco mayor. Se distribuye prácticamente por toda la comunidad y tiene costumbres muy similares, frecuentando campos abiertos con vegetación arbustiva dispersa. También podemos observarlo en los linderos de los bosques. Al igual que el europeo, la mejor manera de avistarlo es buscarlo por los caminos al anochecer o al amanecer.
Chotacabras europeo Caprimulgus europaeus
Este extraño animal, del tamaño de una tórtola, tiene las alas y la cola tan largas que parece mucho más grande. Se encuentra en Extremadura durante la época de reproducción. Se alimenta de insectos desde que cae la tarde hasta que amanece, durante el día permanece inmóvil en el suelo y su plumaje realmente mimético le convierte en un ave muy difícil de observar. La mejor manera de avistarlo es buscarlo por los caminos de tierra durante el crepúsculo. El extremo norte de Cáceres junto con Monfragüe y Villuercas son los mejores puntos para observarlo.
Codorniz Coturnix coturnix
Es la más pequeña de las galliformes de la península, de tamaño poco mayor que un mirlo. Es migratoria y nos visita en primavera y verano para criar, aunque hay un porcentaje de individuos sedentarios que cada vez es mayor. Se alimenta principalmente de semillas e insectos y se distribuye por toda la región. Sus poblaciones se han reducido mucho en las últimas décadas debido a los cambios en las prácticas agrícolas y a la caza. Frecuenta cultivos de regadío aunque también podemos encontrarla en pastizales o cultivos de secano siempre que haya agua cerca.
Cogujada común Galerida cristata
Es uno de los habitantes más típicos y característicos de las áreas abiertas de la región. Muy habitual en zonas de cultivo, barbechos, páramos y demás llanuras con poca cobertura vegetal. Es muy típico verla por los caminos rurales en busca de pequeñas semillas o invertebrados. Es uno de los pájaros más abundantes en estos ecosistemas, aunque también se ha visto afectado negativamente por los cambios de las prácticas agrícolas.
Cogujada montesina Galerida theklae
Muy similar a la cogujada común, quizás un poco más estilizada, con un moteado más marcado en el pecho y el pico más corto, recto y rechoncho. En ocasiones se posa en árboles y arbustos, algo que muy pocas veces hace la cogujada común. Se diferencia también fácilmente por su canto. Frecuente en toda la región, le gustan mucho los espacios abiertos con arbustos o incluso dehesas y bosques abiertos. Se alimenta de semillas y pequeños invertebrados y está presente durante todo el año.
Collalba rubia Oenante hispánica
Este pajarillo del tamaño de un gorrión frecuenta los espacios abiertos de toda la comunidad. Se alimenta de todo tipo de pequeños invertebrados. Nos visita durante los meses de verano, pasando los inviernos en el norte de África y es relativamente confiada así que permitirá que nos aproximemos bastante.
Ganga ibérica Pterocles alchata
Esta bella ave, del tamaño de una paloma, es típica de zonas semiáridas, estepas y cultivos de secano y su alimentación es casi exclusivamente granívora.. Al anidar en el suelo, la modificación de las prácticas agrícolas es una de sus principales amenazas y sus poblaciones están en clara recesión. Menos frecuente que su pariente la Ortega, las mejores zonas para observarla son los llanos de Cáceres y Trujillo, llanos de Brozas, Moheda Alta, la Campiña Sur y la Serena.
Ganga ortega Pterocles orientalis
Al igual que su compañera, también se encuentra en franco declive. Se diferencia de la ganga ibérica por tener colores menos llamativos, ser un poco más grande, tener las plumas de la cola más cortas y tener el vientre negro. También se diferencian fácilmente por el canto. Generalmente es más abundante y podemos encontrarla en más zonas que la ganga ibérica. Podemos observarla en las cercanías de Badajoz, Los Llanos de Cáceres, la Albuera y la Campiña sur, entre otros lugares.
Grulla común Grus grus
Una de las aves más grandes de Extremadura, en invierno visitan la comunidad decenas de miles de ejemplares (es su principal cuartel de invernada), llenando de vida las dehesas, lagunas y arrozales. Se alimenta de bellotas, semillas, invetebrados… y es muy común verla en sus desplazamientos diarios desde sus dormideros hacia sus zonas de almientación. Podemos verla por toda la comunidad, en los ecosisemas citados arriba.
Sisón común Tetrax tetrax
Catalogado como en peligro de extinción en Extremadura desde 2016, su declive poblacional en las 2 últimas décadas ha sido impresionante. Es na de las aves esteparias más amenazadas y las modernas prácticas agrícolas le perjudican mucho. Su principal hábitat son las llanuras cerealistas y las estepas desarboladas. Las mayores concentraciones las encontramos en la Campiña Sur, la Serena, la Albuera, la zona de Orellana y los llanos de Cáceres.
Tarabilla común Saxícola rubicola
Pequeño pajarillo de tamaño algo menor que un gorrión, es típico de dehesas abiertas, linderos y tierras de labor. Es muy frecuente verla en los caminos, subida encima de las paredes, alambradas o cables del tendido electrico. Presente durante todo el año en toda la región, se alimenta de pequeños insectos que localiza desde sus apostaderos. Actualmente es bastante frecuente y su población no se encuentra amenazada.
Terrera común Calandrella brachydactyla
Habitante de áreas cultivadas y esteparias, podemos verla en Extremadura exceptuando los meses más fríos, en los cuales emigra a África para hibernar. Frecuente en zonas de cultivos y grandes pastizales, se alimenta principalmente de semillas, aunque en primavera también de invertebrados. Más bien de pequeño tamaño, se caracteriza por tener tonos ocres en el dorso y tanto el pecho como la zona ventral mucho más blanquecina y sin estrías. Normalmente no le gustan las grandes altitudes y podemos observarla por toda la región.
Totovía Lullula arborea
Del tamaño de un gorrión, aunque la he incluido en las aves esteparias, le gusta frecuentar los linderos de bosques y dehesas. Anida en el suelo y se alimenta tanto de insectos como de pequeñas semillas. Es muy común verla en lo alto de pequeños árboles emitiendo su canto característico. Ampliamente distribuida por toda la región, en la actualidad tampoco presenta problemas de conservación.
Triguero Emberiza calandra
Un poco mayor que un gorrión, es otra de las aves esteparias típicas. Ave de pico robusto, especializada en comer semillas aunque durante la reproducción también consume pequeños insectos. Es muy común observar su silueta en lo alto de postes o árboles secos cantando. Muy abundante en zonas de cultivo, pastizales, dehesas abiertas… también está presente por toda la región.
Agracedimientos nuevamente por estas fotos de aves esteparias a Alvaro de las Heras de Olive ecobirding, Jorge Lázaro, Isaac Fdez Galisteo, Manuel Martín y Mariano Cordero por las fotografías.