Carnívoros

Lynx pardinus

En Extremadura podemos encontrar la mayoría de las especies de carnívoros de la península ibérica. Su actividad es básicamente nocturna, aunque también pueden ser avistados de día, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Comadreja Mustela nivalis
Mustela nivalis
Comadreja

Es el más pequeño de los carnívoros de Extremadura y se encuentra bien distribuido por toda la región. Podemos encontrarlo tanto en bosques como en campos de cultivo y prados, siempre que tenga refugio a mano. En ocasiones se acerca a núcleos rurales, en busca de mayor abundancia de presas. De actividad diurna, podemos observarla en los típicos muros de piedra cercanos a cultivos de cereal. Aquí caza ratones y topillos, su principal fuente de comida. Pese a su pequeño tamaño (menos de 250 gramos) es capaz de cazar presas del tamaño de un conejo adulto.

Garduña Martes foina
Martes foina
Garduñas

Pequeño carnívoro bien distribuido por Extremadura, sus poblaciones están en clara expansión. Su dieta es omnívora, además de pequeños animales aprovecha frutos que se encuentra tanto en el monte como en huertas. Las áreas de bosque y matorral mediterráneo son sus predilectas, y sus hábitos más bien nocturnos. En muchas ocasiones se acerca a zonas rurales: establos, graneros, naves de ganado, gallineros… Es frecuente ver ejemplares atropellados en las carreteras, sobre todo ejemplares jóvenes en dispersión.

Gato montés europeo Felis silvestris
Carnívoros de Extremadura
Gato montés

Pese a ser una especie escasa, en Extremadura hay una buena población. Podemos encontrarlo por toda la región, en zonas de bosque y matorral mediterráneo. Tiende a huir de las zonas antropizadas, aunque a veces puede hibridarse con el gato doméstico. Muy esquivo y de hábitos nocturnos, de día suele descansar en lo alto de alguna encina o cobijado en matorrales espesos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles… en zonas alejadas de pueblos y ciudades.

Gineta Genetta genetta
Genetta genetta
Gineta, Fernando Mostacero

Es el carnívoro de Extremadura más ágil y es típico del bosque mediterráneo. Excelente trepador, necesita zonas con arbolado para estar cómodo. Encuentra su hábitat ideal en bosques de roble, encina, alcornoque o pino. Allí se alimenta de todo tipo de animales: aves, mamíferos, invertebrados… y complemena su dieta con fruta. Su presencia es fácilmente detectable porque acumula excrementos en letrinas. De hábitos nocturnos, es complicado su avistamiento aunque podemos sorprenderlas cruzando alguna carretera.

Lince Ibérico Lynx pardinus
Lynx pardinus
Hembra de lince con sus cachorros

Es el carnívoro más icónico tanto de la región como de la península ibérica. Desgraciadamente es conocido por su delicado estado de conservación. Por suerte sus poblaciones comienzan a recuperarse y en Extremadura la población ya supera los 200 ejemplares. Están distribuidos principalmente por los valles del Matachel, Hornachos-Alange, Valdecigüeñas, Ortiga y Valdecañas-Ibores.

Su avistamiento es muy complicado debido a la escasez de individuos. Los ejemplares juveniles están más activos durante el día que los adultos. No obstante en invierno y en los días lluviosos, presentan mayores índices de actividad. En verano, por contra, son mucho más nocturnos y suelen aprovechar para descansar durante el día.

Meloncillo Herpestes ichneumon
Herpestes ichneumon
Meloncillo

De hábitos más diurnos que otros carnívoros de Extremadura, esta especie de mangosta se está extendiendo por todo el país. Pesente desde hace tiempo en toda la región, su población es un carnívoro bastante común. Tiene predilección por zonas de monte bajo, en las cuales podemos sorprenderle buscando pequeños gazapos, reptiles, roedores o invertebrados.

Nutria Lutra lutra
Lutra lutra
Nutria en el embalse de Orellana

Al igual que la mayoría de los carnívoros de Extremadura, en su día estuvo amenazada al ser considerada una «alimaña» y fue objeto de una gran presión cinegética. Hoy día sus poblaciones están en clara expansión, estando presente en la mayoría de ríos y embalses. Allí se alimenta de todo tipo de animales: peces, cangrejos, anfibios, aves acuáticas… Aunque parezca increíble, las ciudades de Mérida o Badajoz son 2 estupendos puntos para avistarla. Asociada siempre a ecosistemas acuáticos, es frecuente verlas a plena luz del día nadando por las orillas.

Tejón Meles meles
Carnívoros de Extremadura
Tejón

Distribuido por toda la península ibérica, también así por Extremadura. Su presencia es fácilmente detectable por las «tejoneras», grandes madrigueras que excava en el suelo. Sale de ellas casi exclusivamente por las noches para alimentarse de todo lo que encuentra: frutos, cereales, plantas, pequeños roedores, invertebrados… Junto con el lince son los carnívoros más grandes de Extremadura.

Turón Mustela putorius
Mustela putorius
Turón

Este mustélido no es muy abundante pero se encuentra ampliamente distribuido por la región, siempre asociado a ecosistemas acuáticos. Es complicado verle a plena luz del día salvo en la época de celo, en la cual podemos sorprenderle soleándose. Al igual que el visón americano se alimenta de todo tipo de  pequeños vertebrados presentes en los ríos y ecosistemas cercanos.

Visón americano Mustela vison
Mustela vison
Visón americano

Mamífero introducido, procedente de escapes de granja. Actualmente hay una población asentada al noreste de la comunidad, siempre ligado a medios acuáticos. Podemos encontrarnos con él en la cuenca norte del Tajo (Ambroz, Jerte y Tiétar). Allí impacta negativamente en las poblaciones del desmán ibérico por depredación. Se alimenta de todo tipo de vertebrados presentes en los ecosistemas fluviales.

Zorro rojo Vulpes vulpes
Vulpes vulpes
Joven zorro que sorprendí cazando topillos cerca de Badajoz

Este cánido posee una gran capacidad de adaptación y podemos observarlo en casi todos los ecosistemas de la comunidad. De hábitos sobre todo nocturnos y crepusculares, también puede ser avistado de día en zonas en las que tenga pocas molestias. Es un gran oportunista y es capaz de aprovechar cualquier fuente de comida. Sobre todo pequeños roedores, huevos de aves que anidan en el suelo, frutas… Pero también es capaz de dar caza a animales mayores como conejos y liebres. Un consejo para observarlo en los meses más cálidos es situarse cerca de un punto de agua al atardecer. En estos meses en cuanto cae la noche acuden a beber agua antes de iniciar sus excursiones.

Agradecimientos a Ángel Cañones y a Fernando Mostacero por las fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *