Birding en la Sierra de San Pedro

Dama dama
Fauna de la Sierra San Pedro
Curioso grupo de ciervos: macho joven, hembra y cervatillo

Uno de los mejores lugares de Extremadura para el avistamiento de aves es la Sierra de San Pedro, en el límite de las provincias de Cáceres y Badajoz. ¿Quieres hacer birding en la sierra de San Pedro? A continuación descubrirás algunas claves y las especies más emblemáticas. Si quieres contratar un guía y sacarle el máximo partido a tu visita, picando en el enlace puedes consultar las condiciones. No obstante podemos hacer un paquete a tu medida en función de tus preferencias.

Principales especies

La Sierra de San Pedro es una cadena montañosa de poca altitud, en la cual predomina el monte mediterráneo. No obstante hay un mosaico muy interesante ya que abundan en sus inmediaciones cultivos como el olivar o el viñedo, siembras de cereal… Y por supuesto está rodeada de dehesas, lo cual permite a muchas rapaces tener un hábitat idóneo tanto para anidar como para cazar.

birdwatching en la Sierra de San Pedro
Búho real

Si hay un grupo de aves que destacan en esta zona son las rapaces. Podemos avistar prácticamente la totalidad de rapaces de Extremadura en este área, tanto diurnas como nocturnas. Como especies emblemáticas destacaríamos el buitre negro, las águilas perdicera, imperial y real y el búho real. Todas ellas presentan interesantes densidades, aunque no debemos olvidar que son superdepredadores y se encuentran en lo alto de la cadena trófica. Las densidades de estas aves nunca serán muy altas, pero si tenemos suerte podremos observar varias de estas especies en la misma jornada.

Clamator glandarius
Críalo europeo

Además de las rapaces, también podríamos destacar varias aves forestales como el críalo, el picogordo, el pinzón real, el pito real… y una gran variedad de fringílidos. Por otro lado también podemos observar algunas aves de montaña, poco frecuentes en otras comarcas. Podríamos destacar el mirlo capiblanco, el acentor alpino y los roqueros rojo y solitario. Además, en las inmediaciones de esta sierra tenemos grandes dehesas en las cuales podremos observar todo tipo de aves típicas del monte Mediterráneo e incluso esteparias.

Otra fauna interesante

Dama dama
Grupo de gamos pastando tranquilamente

Por último y como un extra para esta zona, cabe destacar la abundancia de grandes mamíferos. Cientos de jabalíes y ciervos encuentran en esta sierra un hábitat idílico. Además, podemos encontrar gamos, muflones… e incluso algún corzo. En cuanto a depredadores podremos encontrarnos con zorros, tejones y otros mustélidos y, si somos muy afortunados incluso podríamos cruzarnos con algún gato montés.

Consejos, birding en la Sierra de San Pedro

Rivera de Albarragena
Puente Albarragena

Un importante porcentaje de la Sierra de San Pedro son grandes fincas privadas, dedicadas principalmente al ganado o a la caza. Varias de ellas son atravesadas por caminos de uso público, por los cuales podrás transitar sin problema, siempre que no abandones el camino. Dependiendo de tu condición física puedes decantarte por hacer trayectos en vehículo o pegarte caminatas por los senderos.

Hay una serie de rutas recomendadas y también un buen número de miradores desde los cuales puedes utilizar los prismáticos y / o el telescopio. Dichos miradores suelen ser muy buenos puntos para observar buitres, alimoches y otras rapaces diurnas.

Birdwatching en la Sierra de San Pedro
Precioso atardecer en las estribaciones de la sierra

Según la época del año, será más o menos importante elegir bien el horario para hacer las rutas. En verano, debido a las altas temperaturas la mayor parte de las aves concentran su actividad en las primeras y últimas horas del día. En invierno esto no es tan importante y podremos avistar aves durante todo el día. No obstante si queremos ver a las grandes águilas cazando, el mejor momento es la primavera. Durante los meses de marzo, abril y mayo estas rapaces tienen que cazar mucho más para poder dar de comer a sus pollos.

Birdwatching en la Sierra de San Pedro
Vista del embalse de la Peña del Águila

Las rutas suelen tener una dificultad moderada, es una sierra sin grandes pendientes y si tienes una condición física buena o aceptable no tendrás mayores problemas. Ten en cuenta que en muchos puntos de esta sierra no hay demasiada cobertura así que te recomiendo que descargues las rutas antes de llegar.

Espero que esta información te sirva y te ayude a disfrutar de la observación de aves y fauna en general en una de las zonas más bonitas de Extremadura.