Campiña Sur
La Campiña Sur de Badajoz puede ser una de las comarcas con un mayor valor ecológico de Extremadura, España e incluso Europa. La densidad de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial, el águila real o el águila perdicera es realmente alta, una de las mayores del país y por tanto la zona es una delicia para todos los amantes de estas especies. La elevada densidad de estos depredadores se debe a que el hábitat es ideal para ellos: un mosaico de ecosistemas en el cual existen unas poblaciones muy buenas de conejo y perdiz, sus principales presas.
Por otro lado, también podemos encontrar en esta comarca importantes concentraciones de aves esteparias: avutardas, sisones, gangas ibéricas y ortegas, entre otras muchas. Y por último en la zona de la sierra aves forestales y de montaña. Si además quieres tranquilidad, hacer rutas sin encontrarte prácticamente a nadie y disfrutar de la paz de una zona con muy poca presencia humana, la Campiña Sur es tu mejor opción.
Birding en Campiña Sur, un paraíso para los depredadores
Si las aves rapaces son tu principal objetivo, aquí puedes encontrar uno de los mejores lugares de España para avistar aves rapaces. Las grandes águilas encuentran aquí un paraíso ya que tienen todo lo que necesitan: refugio, lugares para anidar, tranquilidad y comida. Tanto las águilas reales como imperiales y perdiceras encuentran aquí una enorme cantidad de conejos y perdices con los cuales alimentarse. Probablemente estas tres especies sean las más atractivas de la zona, tanto por su escasez como por su belleza y tamaño.
En verano también podemos ver águilas calzadas y culebreras con frecuencia, y si nos acercamos por las zonas más esteparias, todas las especies de aguiluchos. Los buitres también están presentes en la zona, ya que hay varias pequeñas sierras que les ofrecen un excelente hábitat. Tanto leonados como negros e incluso en verano algunos alimoches. También hay presencia de halcón peregrino, azor, gavilán, cernícalos, elanios, milanos… prácticamente todas las rapaces de la región pueden verse en este territorio.
Linces ibéricos en Campiña Sur, Extremadura
Por último y no menos importante cabe destacar una muy buena población de lince ibérico. El mayor núcleo poblacional de Extremadura se encuentra aquí, siendo también uno de los principales de toda la Península Ibérica. La elevada densidad de conejo y el mosaico entre cultivos, bosque mediterráneo y matorral lo convierten en un hábitat idóneo para esta especie.
Esta población se extiende por toda la Comarca, pudiendo encontrar linces prácticamente por toda ella. Más de 160 linces campan a sus anchas por esta zona en la cual abundan sus presas como la perdiz roja y sobre todo el conejo de campo. Es muy importante ser extremadamente cuidadoso cuando conducimos por allí, pues los atropellos actualmente son su principal causa de muerte.
Las mejores fechas para visitar la zona son Diciembre, Enero y Febrero por el celo y luego en primavera por la posibilidad de ver madres con cachorros. Hemos de tener en cuenta que los linces son mayoritariamente nocturnos y que además la mayor parte del tiempo se encuentran en fincas privadas a las que ni podemos ni debemos acceder. Todo esto dificulta en gran medida su avistamiento pero si tenemos suerte e insistimos podremos cruzarnos con ellos. Contratar a un guía siempre aumentará nuestras probabilidades.
Aves esteparias en el sur de Extremadura
Campiña sur es mucho más que depredadores. Aquí podemos encontrar una gran variedad de aves debido a que encontramos ecosistemas muy diversos. Hay sierras, pequeños bosques, dehesas, olivares… y grandes llanuras, en las cuales podremos encontrar las esquivas y escasas aves esteparias.
Avutardas, sisones, gangas ibéricas y gangas ortegas son las especies más destacadas de la zona. No obstante también podemos encontrar grullas, alcaravanes, calandrias, elanios, todos los aguiluchos, alguna carraca… y si tenemos suerte incluso los esmerejones en invierno.
Incluso en la zona limítrofe con Andalucía podremos encontrar zonas de sierra con algunos bosques, lógicamente con sus respectivas aves asociadas a estos ecosistemas. En resumen la Campiña Sur es una de las mejores comarcas para hacer birding en Extremadura. Tanto como si quieres ver las especies en peligro más emblemáticas, como si quieres poder ver diferentes ecosistemas en una misma jornada, la Campiña Sur será una excelente opción.
Mis más sinceros agradecimientos a Philippe Macquet de Bio-Scène por cederme algunas de sus magníficas fotos. No pierdas la oportunidad de entrar en su web para conocer su interesante proyecto: una red colaborativa dedicada a la valorización de la biodiversidad y los territorios conectando a los humanos y la naturaleza.